Atlas de histología vegetal y animal
Inicio » Tejidos vegetales » Tejidos de protección
Tejidos vegetales

PROTECCIÓN

«Tejidos conductores Resumen Medio Ampliación Tejidos glandulares»

Los tejidos de protección forman la parte más externa de los órganos de las plantas y se encuentran en contacto con el medio ambiente. Hay dos tipos dependiendo de si la planta tiene crecimiento primario o secundario: epidermis y peridermis, respectivamente.

Tipos de epidermis

Tipos de epidermis con distintas características de su pared celular.


Estomas

Estomas de las hojas de diferentes plantas que muestran morfología variada.


Tricomas

Pelos o tricomas unicelulares y pluricelulares.



Peridermis

Estructuras de protección: peridermis y lenticela.

Epidermis

Es la capa celular más externa de de los órganos de las plantas con crecimiento primario, excepto en los meristemos. La epidermis se considera como tejido de protección ya que esa es una de sus funciones. Sin embargo, la epidermis también participa en la regulación de la transpiración, el intercambio de gases, almacenamiento, secreción, repelen herbívoros, atraen insectos polinizadores, absorción de agua en las raíces, etcétera. La epidermis está formada comúnmente por una sola fila de células denominadas epidérmicas propiamente dichas, y entre ellas se disponen otros tipos celulares.

Las células epidérmicas propiamente dichas son las menos especializadas y más abundantes de la epidermis. Se disponen unidas muy estrechamente, sin dejar espacios intercelulares. Tienen forma y tamaño muy variados y normalmente no tienen cloroplastos, sino plastidios no clorofílicos, y generalmente su pared celular es primaria. Suelen presentar en sus paredes superficiales una capa protectora denominada cutícula.

En la epidermis se encuentran los estomas. Están formados por las células oclusivas que se organizan para dejar entre ellas una abertura u ostiolo a través del cual se pone en contacto el medio interno de la planta con el exterior. Existe una cámara de aire bajo el ostiolo denominada cámara subestomática. Ambas estructuras, junto con las células oclusivas, forman lo que típicamente se denomina estoma. Los tricomas o pelos también son células epidérmicas especializadas que se alargan y/o proliferan. Pueden ser de protección o glandulares (que veremos en el siguiente apartado). En las células de la raíz algunas células epidérmicas desarrollan expansiones que son los pelos radicales para la absorción de agua y sales minerales.

Peridermis

Se forma en aquellas partes de la raíz y del tallo que presentan crecimiento secundario y se produce por la actividad del cambium suberoso o felógeno. Las células de felógeno dan a hacia afuera el súber o corcho y hacia dentro la felodermis.


«Tejidos conductores Tejidos glandulares»

Inicio » Tejidos vegetales » Tejidos de protección Descargar tejidos de protección en pdf
Actualizado: 19-01-2015