Atlas de histología vegetal y animal
Español

Tejidos animales
Epitelios glandulares


GLÁNDULAS UNICELULARES INTRAEPITELIALES


La imagen procede de los conductos respiratorios.
Pon el cursor sobre la imagen.
Órgano: sistema respiratorio, bronquio, epitelio pseudoestratificado ciliado con glándulas unicelulares intraepiteliales.
Especie: cerdo (Sus scrofa domesticus; mamíferos).
Técnica: PAS-hematoxilina en cortes de 8 micras de parafina.

Las células caliciformes son glándulas unicelulares intraepiteliales que se encuentran dispersas entre las células del epitelio de revestimiento del intestino (delgado y grueso), del aparato respiratorio (tráquea y bronquios) y en algunos epitelios lubricados. Estas células presentan forma de cáliz con una parte apical más ancha donde se acumulan las vesículas de secreción y una parte basal estrecha donde se localiza el núcleo. La liberación del producto se realiza por secreción merocrina a través de un estímulo colinérgico autónomo. Una vez liberado el producto la célula se adelgaza y comienza a sintetizar de nuevo. Pasa así por ciclos de secreción en los cuales se vacían y se vuelven a llenar en 1 o 2 horas.

Hay otras glándulas unicelulares intraepiteliales como las células mucosas del digestivo y algunas dipersas por la conjuntiva, entre otras.

En algunas ocasiones estas células se asocian para formar grupos denominados glándulas intraepiteliales, las cuales se encuentran totalmente incluidas en el espesor de epitelios estratificados. Pueden encontrarse en las cavidades nasales, trompa de Eustaquio, en la uretra y en la conjuntiva del ojo.

Más imágenes

Glándulas intraepiteliales en la superficie interna del párpado de una rata.

Glándulas intraepiteliales en la superficie interna del párpado de una rata (detalle de la imagen anterior).

Glándulas intraepiteliales del intestino delgado. Estas células secretan mucus que recubre la superficie intestinal.


Inicio / Tejidos animales / Epitelios / Glandular / Unicelular intraepitelial l pdf
Actualizado: 27-08-2017. 12:56