Atlas de histología vegetal y animal
English
Tejidos animales. Epitelios

SIMPLE  CÚBICO

Glándula exocrina de la tráquea: conducto excretor
Especie: ratón (Mus musculus; mamíferos)
Técnica: PAS-hematoxilina en cortes de 8 micras de parafina.


Cúbico

Esquema de la organización celular del epitelio cúbico.

El epitelio simple cúbico está formado por una capa de células que son tan altas como anchas, cuando se observan en un plano perpendicular a la superficie del epitelio. En realidad debería llamarse epitelio simple isoprismático, puesto que las células en realidad no tienen 8 sino más caras, y esas caras no son regulares. Son células que presentan un núcleo situado central o ligeramente basal y esférico. En algunas ocasiones presentan cilios o flagelos en su superficie apical, en otros pueden aparecer microvellosidades.

El epitelio simple cúbico aparece en numeros lugares del cuerpo. Tapiza superficies de secreción (glándula tiroides), de excreción (conductos de glándulas exocrinas), de protección (superficie del ovario, epitelio pigmentado de la retina), absorción/excreción (túbulos renales, plexos coroideos) y respiratorios (bronquios pulmonares).


Más imágenes
Epitelio simple cúbico ciliado formando los bronquios del pulmón . La superficie apical contien multitud de cilios.
El tubo contorneado de la nefrona está formado por epitelio simple cúbico. Las cruces indican a tubos contorneados proximales con un borde rosado que son microvellosidades, mientras que los asteriscos indican tubos contorneados distales.
El tubo colector del riñón está formado por epitelio simple cúbico, con las células ligeramente redondeadas.
El folículo del tiroides está formado por epitelio simple cúbico, el cual libera el precursor hormonal.
La pirámide renal está revestida por un epitelio simple cúbico en la zona de la papila, cuando se introduce en el cáliz.

Actualizado: 25-01-2016. 09:42