Atlas de histología vegetal y animal
English

Tejidos animales
Epitelios glandulares


GLÁNDULA  EXOCRINA

La imagen procede de los conductos respiratorios.
Pon el cursor sobre el dibujo.
Órgano: pulmón, glándula exocrina.
Especie: cerdo (Sus scrofa domesticus; mamíferos).
Técnica: PAS-hematoxilina en cortes de 8 micras de parafina.

Las glándulas exocrinas propiamente dichas se caracterizan por presentar un conducto excretor por el que liberan su producto a la superficie externa del animal o a superficies de cavidades internas. La morfología de las porciones secretoras y excretoras, y su organización, dan lugar a una gran variedad de glándulas exocrinas. Así, cuando el conducto excretor está ramificado se habla de glándula compuesta y si no está ramificado de glándula simple. Las porciones secretoras pueden ser, acinares cuando la hay muy poca luz para la liberación del producto, o alveolares si la porción secretora es en forma de bolsa y con mucha luz para la liberación de los productos de secreción. A veces, las células secretoras, además de en el acino, pueden extenderse constituyendo parte del conducto excretor, denominándose glándulas túbulo-acinares. (ver tabla).

Más imágenes
Glándula salival submaxilar donde se observan los acinos mucosos y un conducto excretor que recoge el contenido de dichos acinos.
Glándula salival sublingual donde se observan partes serosas entremezcladas con partes mucosas.
Glándula salival submaxilar donde se observa la parte serosa a la izquierda y las parte mucosa a la derecha.
Porciones secretoras de glándulas sudoríparas de la piel de rata.

Glándula exocrina sebácea (flechas) de un folículo piloso. Es una glándula holocrina acinar. El contenido se libera en el interior del folículo piloso.
Actualizado: 24-08-2016. 14:00