Atlas de histología vegetal y animal

English
Oscuro
Inicio / Tejidos animales / Epitelial / Glandular / Tipos de glándulas exocrinas
Índice global del sitio
Célula
Tipos celulares
Tejidos animales
Tejidos vegetales
Órganos vegetales
Técnicas histológicas
Microscopía virtual
Cuestionarios/Ejercicios
Tejidos animales

TIPOS DE GLÁNDULAS EXOCRINAS
Glándulas

Esquema de la clasificación morfológica de las glándulas exocrinas propiamente dichas.

Según la forma de la porción secretora las glándulas exocrinas pueden ser tubulosas, en forma de tubo, que en el caso de plegarse se denominan tubulosas contorneadas; si tienen forma de alveolo, una especie de saco con interior amplio, se denominan alveolares; y por último tenemos las acinares si la forma es como de pera con base ensanchada y una luz muy reducida.

Independientemente de la forma, se denominan simples cuando el conducto excretor no se ramifica, y simples ramificadas cuando a pesar de que el conducto excretor no se ramifique, la glándula posee varios unidades secretoras vertiendo sus productos al mismo conducto.

Un ejemplo típico de glándula simple tubulosa contorneada son las glándulas sudoríparas de la piel. El ejemplo de glándula simple acinosa lo encontramos en la uretra, son las glándulas peri y parauretrales. En el estómago se pueden observar las glándulas simples ramificadas acinosas (glándulas mucosas del cardias) y las simples tubulares (glándulas mucosas del píloro).

Finalmente, las glándulas compuestas son las más complejas ya que el conducto excretor se ramifica y al final de sus ramificaciones se encuentran numerosas unidades secretoras. El conducto excretor principal, el que vierte directamente al exterior, se ramifica en conductos denominados interlobulares, a los cuales vierten porciones de la glándula denominadas lóbulos. Los lóbulos pueden ser visibles macroscópicamente. En glándulas muy complejas hay varias ramificaciones más. Así, en cada lóbulo los conductos interlobulares se ramifican en conductos más pequeños llamados interlobulillares, dando lugar a los lobulillos. Los conductos interlobulillares se ramifican a su vez en conductos de pequeño calibre denominados conductos intralobulillares, al final de los cuales se encuentra la porción secretora.

Algunas glándulas poseen segmentos terminales que pueden ser tubulosos, mientras que otros son acinares, con lo que la glándula se denomina compuesta tubuloacinar (no mostrado en la tabla). Los tabiques entre lóbulos, y entre lobulillos, están formados por tejido conjuntivo por donde viajan los vasos sanguíneos y los nervios.

Un ejemplo de glándula compuesta acinar es el páncreas exocrino, de glándula tubular son las glándulas de Brunner de la submucosa del duodeno y de glándula túbulo-acinar son la glándula mamaria, la lacrimal o la salival submandibular.

Inicio / Tejidos animales / Epitelial / Glandular / Tipos de glándulas exocrinas
Actualizado: 14-06-2018. 22:43
Atlas de Histología Vegetal y Animal
Depto. de Biología Funcional y Ciencias de la Salud
Facultad de Biología
Universidad de Vigo
España

Creative Commons License
Inicio
Mapa del sitio
Novedades
Descargas

Agradecimientos
La célula
Tipos celulares
Microscopio virtual
Técnicas histológicas
Tejidos animales
Tejidos vegetales
Órganos vegetales
Órganos animales