Atlas de histología vegetal y animal
English
Inicio » Presentación
PRESENTACIÓN

¡ Bienvenidos ! a este Atlas de Histología Vegetal y Animal.
Un lugar de Internet dedicado a la histología, la organografía y la citología.




Septiembre 2017



La motivación que llevó a escribir y diseñar las primeras páginas de este sitio y mostrarlas en Internet, hace ya 10 años, y la motivación que sigue habiendo actualmente detrás de cada nueva página es la misma: ofrecer una herramienta docente para estudiar citología, histología y organografía animal y vegetal. Inicialmente estaba pensado sobre todo como un complemento para nuestros estudiantes universitarios de biología. Hoy sabemos que el número y el tipo de usuarios han crecido enormemente, lo que es a la vez una responsabilidad y un estímulo. De hecho, sin vosotros, todo esto no tendría sentido.

Este atlas está dividido en apartados que incluyen la célula, histología animal y vegetal, organografía animal y vegetal y técnicas histológicas. En todos ellos hay páginas dedicadas a ejercicios de autoevaluación. Además, contiene un microscopio virtual y una zona de descargas donde se pueden obtener los contenidos del sitio en formato pdf o en archivos de sonido (todavía incompleto) y un glosario. El índice completo del sitio se puede ver en el mapa del documento y las aportaciones nuevas más relevantes en la página de novedades. El estudio microscópico de los tejidos y órganos es esencial en estas disciplinas, por lo que ofrecer las mejores ilustraciones posibles en cada caso es una de nuestras prioridades. Actualmente están disponibles más de 300 imágenes de microscopía óptica y electrónica, más de 350 esquemas, 9 vídeos, 33 archivos de sonido, todo ello distribuido en más de 700 páginas. El sitio está escrito en español y sus usuarios son mayoritariamente hispanohablantes. La traducción de las páginas a otro idioma internacional, el inglés, comenzó ya hace unos años y continúa despacio pero sin pausa.

Lo que conocemos hoy día acerca del mundo que nos rodea,  en cualquiera de los ámbitos científicos y sociales, es el resultado de un esfuerzo colectivo llevado a cabo por la humanidad desde sus inicios, y es un legado al que debemos contribuir y transmitir. Trabajamos con el convencimiento de que la educación y el conocimiento son esenciales para crear personas más libres y sociedades más justas e igualitarias, lo que es especialmente relevante en países o comunidades con menos recursos. Pensamos que el conocimiento y las herramientas docentes, cualquiera que éstos sean, deben estar disponibles para toda persona que los necesite, independientemente de su nacionalidad o estatus social,  y sin restricciones. Por ello, todo el contenido de este sitio se libera bajo la licencia “Creative commons by-nc-sa”, es decir, el contenido se puede usar, copiar, distribuir y modificar libremente, siempre que el material derivado tenga la misma licencia, no sea para usos comerciales y se de crédito a los autores. 

Toda esta historia del atlas empezó hace una década con unas pocas páginas sobre histología animal y vegetal, a las cuales se le han ido añadiendo más y más contenidos durante todo este tiempo. De modo que casi sin darnos cuenta, el atlas se ha convertido en un enorme monstruo que cada vez demanda más y más atención y trabajo, y en el que ese trabajo cada vez luce menos y menos, diluido en el maremágnum de sus páginas. A pesar de ello, con el paso de los años ha ido creciendo una inadvertida relación de dependencia entre el atlas y sus autores, y todos, el atlas y nosotros, sentimos la necesidad de seguir manteniéndola.



Manuel Megías Pacheco
Pilar Molist García
Manuel Ángel Pombal Diego







Septiembre 2007



Hay magníficos textos y sitios en Internet que tratan de la histología, más abundantes los relativos a los tejidos animales por su relación con la medicina o veterinaria. Teniendo en cuenta esto y sabiendo que un atlas más no aporta valor añadido a los ya existentes, si exceptuamos el acceso a abundantes imágenes originales, ¿Por qué un atlas más?

Hay varias razones para iniciar este proyecto:

a) Una inquietud por ofrecer a los alumnos de biología un material centralizado lo más completo posible para reforzar su aprendizaje de histología animal y vegetal.
b) Crear una herramienta para ayudar a conocer e identificar estructuras tisulares y celulares. Diagnosticar imágenes de tejidos es esencial para conseguir una base sólida en histología. Por ello, este aspecto es especialmente mimado y constituirá el centro de gravedad del proyecto. Se han seleccionado imágenes de alta calidad, sobre las cuales es posible interaccionar para aprender sus características morfológicas más destacadas.
c) Agregar otras ramas importantes que complementan a la histología, y que a nuestro juicio podrían aportar un mayor interés a este sito: organografía comparada, ejercicios para la identificación de estructuras histológicas y un capítulo de técnicas histológicas. También planeamos incorporar una parte dedicada a la citología. Un desconocimiento de la estructura y fisiología celular limitan enormemente la capacidad de comprensión de la organización y funcionamiento de los tejidos y de los órganos.

El espíritu de este proyecto es crecer mediante el aporte constante de contenidos y material gráfico, pero siempre persiguiendo su facilidad de uso, de "navegación" y, sobre todo, su utilidad. Las actualizaciones serán reseñadas en la página de novedades. Todos los proyectos ganan cuando se hacen en colaboración y es por ello que animamos a participar a cualquier persona interesada en aportar contenidos o sugerencias.



Manuel Megías Pacheco
Pilar Molist García
Manuel Ángel Pombal Diego


Inicio » Presentación
Actualizado: 09-09-2017