Atlas de histología vegetal y animal
Inicio / Glosario: D


GLOSARIO: D

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V X Y Z

Defensinas: (referido a las plantas) moléculas repelentes o tóxicas que aparecen en la cubierta seminal de la semilla y que tienen como misión repeler a patógenos o herbívoros.

Órganos vegetales: Semilla.

Dehiscente: tipo de fruto que se abre durante la maduración para dejar libre a las semilla. Por ejemplo, el guisante o la amapola

Órganos vegetales: Fruto .

Dendrita: (referido a la neurona). Es una parte de la neurona especializada en recibir información mediante contactos sinápticos. Esta información se transmite al soma. Una neurona puede poseer un número variable de dendritas denominadas en su conjunto árbol dendrítico. Morfológicamente son prolongaciones más o menos cilíndricas que parten desde del soma y son frecuentemente ramificadas. Algunas dendritas poseen numerosas y pequeñas expansiones denominadas espinas dendríticas que son lugares de contacto sináptico.

 Tipos celulares: Neurona .
 Tejidos animales: Tejido nervioso.

Dermis: es una de las capas que forman la piel. Se encuentra entre la epidermis (epitelio estratificado plano queratinizado) y la capa grasa subcutánea o hipodermis. La dermis está formada por tejido conectivo y se divide a su vez en dos capas: una de tejido conectivo laxo o dermis papilar, más próxima a la epidermis, y otra de conectivo denso irregular o dermis reticular, más próxima a la capa de grasa subcutánea. En la dermis se alojan las partes secretoras de las glándulas que secretan a la superficie de la piel, como las sudorípara. Entre sus misiones está la de dar consistencia a la piel y aportar la red de vasos sanguíneos que nutren a la epidermis. En ella se encuentran la mayoría de la terminaciones nerviosas que captan tempertura, tacto, etcétera.

 Tejidos animales animales: Tejido conectivo denso irregular
 Órganos animales: Tegumento .

Dermis papilar: es la parte de la dermis más próxima a la epidermis. Está formada por conectivo laxo que posee una gran cantidad de capilares sanguíneos y linfáticos encargados de alimentar a la epidermis, además de regular la temperatura corporal mediante vasodilatación y vasoconstricción. Existen también numerosas prolongaciones de células sensoriales, algunas de las cuales llegan hasta la epidermis.

 Órganos animales: Tegumento, Piel fina, Piel gruesa.

Dermis reticular: es la capa más profunda de la dermis. Es tejido conectivo denso con número de células y con fibras de colágeno más gruesas. Aquí también se desarrolla un denso plexo capilar y linfático.

 Órganos animales: Tegumento, Piel fina, Piel gruesa.

Desmosoma: (macula adherens) es un tipo de complejo de unión que une a dos células vecinas formando estructuras a modo de remache puntual en las zonas contiguas de sus membranas citoplasmáticas. Hacia el interior celular están conectados con los filamentos intermedios. Las cadherinas son las proteínas integrales de membrana responsables de formar la conexión intercelualr entre las células contiguas.

Dicotiledónea: grupo de plantas que presentan dos hojas embrionarias o cotiledones sólo durante la germinación de la semilla y que luego desaparecen. Tienen una raíz principal con ramas laterales. En los tallos presentan crecimiento secundario y disponen el xilema y el floema secundarios formando un cilindro en la corteza. Sus flores están formadas normalmente por cáliz, corola, gineceo y androceo, y el número de pétalos es generalmente un múltiplo de 4 o 5.

Dioica: especies de plantas que producen gametos masculinos y femeninos en individuos diferentes

Órganos vegetales: La flor.

Discos de Merkel: son terminaciones nerviosas libres que adoptan una forma de copa para envolver a las células de Merkel de la epidermis. Los discos de Merkel son mecanorreceptores muy sensibles y de adaptación lenta, por lo que informan sobre estímulos prolongados. Son abundantes en la yema de los dedos y en los labios, aunque se localizan en toda la piel.

Órganos animales: Sentidos.

Discos intercalares: (referido al músculo) son estructuras densas que aparecen entre las células musculares cardiacas o cardiomiocitos. Aparecen como bandas oscuras en las preparaciones histológicas y son un conjunto de complejos de unión donde se pueden encontrar desmosomas y uniones adherentes. La misión de los complejos de unión es la de mantener cohesionadas las células contiguas, siendo los principales sitios de anclaje del citoesqueleto. También hay uniones en hendidura que permiten la sincronización contráctil ya que comunican citoplasmas de células vecinas de manera directa.

 Tejidos animales: Músculo cardiaco .

Dormancia: (referido a las plantas) es un estado de la semilla en el cual la tasa metabólica, o tasa de reacciones químicas dentro de la célula, disminuye, por lo que necesita muy poca energía, oxígeno o agua. La semilla está en este estado hasta que se dan las condiciones idóneas para la germinación.

Órganos vegetales: Semilla, Fitohormonas.

Dominancia apical: es un proceso mediante el cual el extremo del tallo principal principal inhibe el crecimiento de las ramas laterales de la planta. Esta inhibición es provocada por la fitohormona auxina liberada desde el ápice principal. De esta manera las ramas crecen cuando están alejadas del ápice principal.

Órganos vegetales: Hormonas vegetales.

Drupa: es un tipo de fruto carnoso que presenta un endocarpo muy duro, de consistencia ósea y que se convierte en el hueso de la fruta que encierra a la semilla. Por ejemplo, el melocotón.

Órganos vegetales: Fruto

Duramadre: es la más externa de las tres capas que forman las meninges, las cuales recubren el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). Más internamente se encuentran las otras dos capas: aracnoides y píamadre.

Actualizado: 28-02-2019. 12:24