Atlas de histología vegetal y animal

Oscuro
Inicio / Glosario: B
Índice global del sitio
Célula
Tipos celulares
Tejidos animales
Tejidos vegetales
Órganos vegetales
Técnicas histológicas
Microscopía virtual
Descargas
Cuestionarios/Ejercicios


GLOSARIO: B

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V X Y Z

Basófilos: son un tipo de leucocitos granulares presentes en la sangre. Poseen un núcleo con 2 o 3 lóbulos, menos separados entre sí que en el caso de los leucocitos eosinófilos y de los neutrófilos, formados por heterocromatina. Poseen numerosos gránulos citoplasmáticos que se tiñen con colorantes básicos, consiguiendo una coloración azulada. En humanos suelen ser más pequeños que los eosinófilos. Su principal misión es proteger al organismo frente a patógenos gracias a su capacidad fagocítica. Tienen capacidad de moverse por los tejidos cuando abandonan los vasos sanguíneos. Son el tipo celular menos abundante de todos los leucocitos presentes en la sangre.

 Tejidos animales: Tejido sanguíneo, Sangre .

Bastones: (referido a la retina). Fotorreceptores, células sensoriales, de la retina del ojo responsables de detectar la intensidad lumínica.

 Órganos animales: Sentidos.

Banda de Caspary: es una diferenciación de la pared celular de las células de la endodermis de la raíz de las plantas. Esta diferenciación se corresponde con depósitos de suberina y su misión es crear un filtro impermeable de modo que el agua y las sustancias disueltas no pueden cruzar la endodermis a través de la paredes celulares sino cruzando la membrana celular de las propias células endodérmicas.

Baya: es un tipo de fruto carnoso que posee un exocarpo cutinizado y un mesocarpo y endocarpo carnosos. Por jemplo, el tomate o el melón.

 Órganos vegetales: Fruto.

Botón gustativo: organos sensorial localizado en la cavidad bucal, sobre todo en las papilas de la lengua. Los botones gustativos son responsables de detectar moléculas que determinan el sabor. Están formados por un conjunto de células organizadas como los dientes de ajo. Hay tres tipos de células. En la periferia se encuentran las de sostén o subtentaculares. Más internamente están las células neuroepiteliales gustativas, de las que suele haber de 10 a 14 por botón gustativo. Éstas son quimiorreceptores que reconocen a las moléculas gustativas y transducen la unión en señales que transmiten a las terminaciones nerviosas que las abrazan. Un tercer tipo celular son las células basales, localizadas periféricamente cerca de las lámina basal, propuestas como las células madre encargadas de ir reponiendo las células del botón gustativo que van muriendo.

Órganos animales: Sentidos.

Brácteas: hojas modificadas que se asocian para formar parte de la flor.

Órganos vegetales: Hoja.

Bulbo olfativo: parte del palio (localizado en el telencéfalo, parte anterior del encéfalo) que recibe las aferencias del epitelio olfativo y procesa, por tanto, información olorosa.

Órganos animales: Palio. Sentidos.
Inicio / Glosario: B