Atlas de histología vegetal y animal
Inicio / Glosario: E


GLOSARIO: E

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V X Y Z

Ectodermo: en los animales, es una de las tres primeras poblaciones celulares en las que se diferencian los blastómeros durante la fase de gastrulación del desarrollo embrionario. El ectodermo es la capa que inicialmente recubre al embrión y produce derivados como la epidermis o el sistema nervioso.

Elastina: es una molécula que se localiza en la matriz extracelular de numerosos tejidos animales. Esta proteína tiene largas secuencias de aminoácidos hidrofóbicos que le hacen plegarse en ambientes acuosos. Esta propiedad les permite recuperar la forma tras un estiramiento provocado por una fuerza mecánica. La elastina se asocia con otras proteínas como la fibrilina o la desmosina para formar las denominadas fibras elásticas. Éstas aportan elasticidad a estrucuras como la piel o a las paredes de los vasos sanguíneos.

Elementos conductores: (o elementos traqueales) son los elementos de los vasos y las traqueidas del xilema del sistema vascular de las plantas. Son las células encargadas de la conducción de las savia bruta. Tienen una pared celular secundaria gruesa, dura y lignificada, y el contenido citoplasmático se elimina tras su diferenciación. Los elementos de los vasos y las traqueidas se distinguen a microscopía óptica por estos engrosamientos que pueden ser anulares, helicoidales, reticulados y punteados.

 Tejidos vegetales: Tejido conductor . Metaxilema.

Elementos cribosos: (o tejido criboso) está formado por dos tipos de células: las células cribosas y los tubos cribosos en las plantas. Son las principales células conductoras del floema. Son células vivas que están comunicadas entre sí a través de sus paredes celulares mediante placas cribosas.

Elementos de los vasos: son células que se encuentran en el xilema, el cual forma parte del sistema de conducción de las plantas. Los elementos de los vasos se unen longitudinalmente unas a otros para formar tubos llamados vasos o tráqueas. Por ellos el agua circula vía simplasto que, además de atravesar las punteaduras areoladas de sus paredes laterales, lo hace mayormente por las perforaciones que se encuentran en sus paredes transversales.

 Tejidos vegetales: Tejido conductor .
Órganos vegetales: Tallo secundario.

Elementos traqueales: (o elementos conductores) es como se denomina conjuntamente a los elementos de los vasos y las traqueidas del xilema del sistema vascular de las plantas.

 Tejidos vegetales: Tejido conductor , Metaxilema,

Encéfalo: parte anterior o rostral del sistema nervioso central. Incluye al telencéfalo, hipotálamo, diencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo. Está recubierto por el cráneo. Desarrolla las funciones consideradas como superiores (pensamiento, emociones, etcétera), pero también las básicas (control de la respiración, ritmo cardiaco, etcétera), además de ser un centro clave para el control hormonal. Al encéfalo se le denomina también cerebro.

Endocarpo: es la parte más interna del pericarpo. El cual es la parte del fruto que recubre a la semill y el endocarpo está en contacto con la semilla. El endocarpo es la parte más dura del fruto carnoso y está formado fundamentalmente por células de sostén como las esclereidas, excepto en frutas como el tomate done forma la parte interna más jugosa.

 Órganos vegetales: Fruto , Naranja .

Endodermis: (referido a las plantas) es una capa de células que se encuentra en las raíces primarias y cuyas células poseen paredes primarias parcialmente impregnadas con suberina, la cual forma una cinta denominada banda de Caspary. La endodermis se encuentra a continuación de la parte más interna de la corteza radical y es un filtro a la incorporación de agua y minerales, puesto que todo debe cruzar por el interior celular de las células endodérmicas para llegar a los vasos conductores. de estas células.

Endodermo: en los animales, es uno de los tres primeros linajes celulares en las que se diferencian los blastómeros (células embrionarias) durante la gastrulación en el desarrollo embrionario. El endodermo se sitúa en la parte interna del embrión y forma estructuras en el organismo adulto como el epitelio digestivo y glándulas gástricas.

Endolinfa: líquido que llena las cavidades internas del oído interno. Es el movimiento de la endolinfa lo que detectan los receptores de movimiento que hay las ampollas de los canales semicirculares y la rampa media de la cóclea.

 Órganos animales: Sentidos.

Endomisio: es el tejido conectivo que rodea a cada célula muscular esquelética.

Endoneuro: es el nombre que recibe el tejido conectivo que está en contacto con los axones mielínicos y amielínicos que forman parte los nervios periféricos.

Endospermo: es un tejido de la semilla que sirve como fuente de reserva al embrión de las plantas. Se origina a partir de las células que hay en el saco embrionario, aunque por un proceso diferente en angiospermas y gimmnospermas.

 Tejidos vegetales: Parénquima.
 Órganos vegetales: Semilla , semilla de manzana .

Endospermo primario: endospermo es el tejido de reserva de las semillas. Se suele denominar endospermo primario al endospermo de las gimnospermas, el cual no procede de una fecundación sino por desarrollo directo de un núcleo haploide y por ello es tejido haploide.

 Órganos vegetales: Semilla.

Endospermo secundario: (generalmente referido a angiospermas) es el tejido y parte de la semilla resultante de la unión del núcleo generativo haploide de la microespora (grano de polen) y los dos núcleos polares haploides que hay en el saco embrionario del ovario de la flor. Da como consecuencia un tejido tripolide y su misión es servir de almacén de energía que se usará durante la germinación de la semilla.

 Órganos vegetales: Semilla.

Endostio: es una capa delgada de tejido conectivo laxo fibrilar que recubre las cavidades de la médula ósea de los huesos, superficie de las trabéculas, y del conducto central de los canales de Havers. En esta capa también se encuentran células mesenquimáticas osteoprogenitoras que darán lugar a los osteoblastos.

 Tejidos animales: Tejido óseo .

Endotelio: es el tejido epitelial simple plano que forma las paredes internas de los vasos sanguíneos, linfáticos y capilares.

Entrenudo: (referido a las plantas) la porción de tallo que se encuentra entre dos nudos.

 Órganos vegetales: Introducción, Tallo .

Envés: (referido a las hojas de las plantas) superficie de la hoja no orientada hacia el sol. También se le denomina cara abaxial. En muchas especies contiene la mayoría de los estomas.

Eosinófilo: es un tipo de leucocito granular presente en la sangre y en otros tejidos, sobre todo tejido conectivo. Posee un núcleo con dos lóbulos claramente visibles. Los lóbulos son más grandes que los observados en los neutrófilos (otros leucocitos granulares). También poseen en su citoplasma un elevado número de grandes gránulos eosinófilos, es decir, son de carácter básico. Su papel es atacar agentes patógenos que se han introducido en el organismo, gracias a su capacidad de fagocitosis y por la liberación de las sustancias activas de su gránulos. Estas células son errantes en el tejido conectivo cuando abandonan los vasos sanguíneos.

 Tejidos animales: Tejido sanguíneo, Sangre .
 Tipos celulares: Eosinófilo .

Epéndimo: es un epitelio que tapiza la pared de los ventrículos cerebrales y del canal central medular. Las células que lo componen se llaman ependimocitos, y en algunos casos hay también tanicitos. Por el canal central viaja líquido cefalorraquídeo.

 Tejidos animales: Tejido nervioso, Epéndimo .
 Órganos animales: Médula espinal .

Epicarpo: ver exocarpo

Epicótilo: es la porción del embrión de la planta que queda apical al punto de inserción de los cotiledones y corresponderá con el primer entrenudo y los primeros primordios foliares.

 Órganos vegetales: Semilla.

Epidermis (referido a los animales): es el tejido epitelial estratificado plano queratinizado que forma la capa más externa de la piel. Entre sus funciones está la de protección frente a daños mecánicos, frente a patógenos y evitar la pérdida de agua. La piel está formada además por la dermis y por la hipodermis. Epidermis y dermis están separadas entre sí por una capa de tejido conectivo denominada lámina basal. A partir de la epidermis se forman estructuras como los pelos, uñas, plumas y escamas.

 Células: Matriz extracelular: tipos.
 Tejidos animales: Tejido epitelial, Epitelio estratificado plano .
 Órgano animales: Tegumento , Piel fina , Piel gruesa , Uña .
 Tipos celulares: Queratinocitos .
 Microscopio virtual: Tegumento.

Epidermis (referido a las plantas): es la capa de células que separa el medio interno de las plantas del externo en aquellos órganos que no presentan crecimiento secundario. Está formada generalmente por una sola capa de células. Normalmente es una capa transparente ya que sus células suelen carecer de cloroplastos. Su principal misión es la de protección, no sólo frente a daños mecánicos sino de manera muy importante frente a la desecación. Los estomas, localizados en la epidermis, son los encargados de regular el flujo de agua y gases entre los tejidos y el aire. Poseen una capa superficial hidrófoba denominada cutícula. La epidermis de las raíces carecen de cutícula y de estomas, ya que su principal misión es absorber agua y sales minerales disueltas. Otras modificaciones epidérmicas son la presencia de tricomas en las partes aéreas y pelos radicales en las subterráneas. En los órganos de la planta que presentan crecimiento de tipo secundario la epidermis es sustituida por la peridermis.

Epífisis: (referido al hueso). Cada uno de los extremos abultados de los huesos largos. Está formada principalmente por hueso esponjoso rodeado por una fina capa de tejido óseo compacto.

 Tejidos animales: Tejido óseo

Epiglotis: estructura cartilaginosa en forma de lámina que se encuentra en la parte posterior de la lengua en mamíferos. Durante la deglución tapa a la glotis.

Órganos animales: Sentidos.

Epimisio: capa de tejido conectivo denso que envuelve al músculo esquelético.

Tejidos aimales: Tejido muscular .

Epineuro: capa de tejido conectivo denso que cubre externamente a todos los axones y fascículos axónicos que forman parte de un nervio periférico. Es la capa más externa de un nervio.

Órgano aimales: Tejido nervioso periférico, Nervio .

Epispermo: o tegumento seminal o cubierta seminal. Capa que rodea al embrión de las angiospermas y suele contener dos capas: testa y tegmen. Deriva de la maduración de los tegumentos del saco embrionario, el cual normalmente tiene dos capas: primina y secundina, que darán lugar a la testa y tegmen de las semillas, respectivamente.

Órganos vegetales: Semilla , .

Epitelio: o tejido epitelial, es uno de los cuatro tejidos fundamentales de los animales cuyas células se organizan en una o varias capas. Se dividen en epitelios de revestimiento y en glandulares, bien revistan superficies corporales o formane glándulas. Los epitelios son polarizados con una parte apical y otra basal. El tejido epitelial no posee vasos sanguíneos y su matriz extracelular es muy escasa.

Epitelio ciliar: es un tipo de epitelio que se encuentra en el cuerpo ciliar del ojo. Está formado por dos capas, la más interna pigmentada, con función de segregar humor acuoso

Órganos animales: Sentidos.

Epitelio corneal: es la capa más externa de las cinco que contiene la córnea del ojo. Es epitelio plano estratificado, contiene numerosas fibras nerviosas, es muy sensible, y tiene una gran capacidad de regeneración. El epitelio corneal se continúa lateralmente con el epitelio de la conjuntiva.

Órganos animales: Sentidos.

Epitelio de revestimiento: es el tejido epitelial que recubre las cavidades y superficies del organismo, tanto internas como interns, y cuyas células no están especializadas en la secreción, sino en la protección, absorción o intercambio de substancias y gases.

 Tejidos animales: Epitelio de revestimiento .

Epitelio de transición: es un tipo de epitelio formado por células dispuestas de forma irregular a distintos niveles. El espesor del epitelio puede cambiar debido a estiramientos o contracciones mecánicas puesto que sus células tienen una gran capacidad de elongarse. Es una característica pasiva y su estado elongado o contraído depende de la estructura que recubra, como por ejemplo la vesícula urinaria.

Epitelio estratificado: es un tipo de epitelio de revestimiento formado por más de una capa de células. Dependiendo de como sea la forma de las células de la capa superior se denomina: estratificado plano, estratificado cúbico o estratificado columnar. La epidermis es un epitelio estratificado plano queratinizado puesto que posee una capa superficial de queratina resultado de la muerte de las células epidérmicas.

Epitelio glandular: es un conjunto de células epiteliales especializadas en la secreción de sustancias a las cavidades corporales o las superficies externas. También se incluye a las glándulas que secretan sustancias que viajan por el torrente sanguíneo y que se encuentran en órganos como el páncreas o la glándula suprarrenal.

Epitelio olfativo principal: es un epitelio pseudoestratificado formado por diferentes tipos celulares que en humanos abarca 1 cm2 aproximadamente. El principal tipo celular son las neuronas receptoras, las cuales son las responsables de reconocer a las moléculas olorosas, y excitarse produciendo una respuesta eléctrica. Son células bipolares que en su superficie libre (apical) contienen cilios o microvellosidades donde se localizan los receptores que reconocen a las moléculas olorosas.

Órganos animales: Sentidos.

Epitelio pseudoestratificado: es un tipo de epitelio de revestimiento que se caracteriza porque todas las células que lo componen tienen sus membranas basales ancladas a la lámina basal, pero no todas las células forman parte de la superficie libre del epitelio. Así, las células parecen disponerse a diferente altura, con los núcleos no alineados en una capa, lo que le da un aspecto de estratificado. Un ejemplo es el epitelio de la tráquea.

 Tejidos animales: Tejido epitelial , Epitelio pseudoestratificado .
 Órganos animales: Tráquea, Pulmón.

Epitelio simple: es un tipo de epitelio formado por una sola capa de células que pueden tener diferente morfología: aplanadas, cúbicas o columnares.

Epitema: (en plantas) es un grupo de células que forman parte de los hidatodos. Son células de origen parenquimático que comunican las células vasculares con los estomas acuíferos.

 Tejidos vegetales: Tejido de secreción

Eritrocito: también denominado glóbulo rojo o hematíe, es el tipo celular más abundante de la sangre. Contienen una gran cantidad de hemoglobina encargada del transporte del O2 y CO2 entre los tejidos y los pulmones. También es importante para la regulación del pH sanguíneo. En los mamíferos, los eritrocitos son células muy diferenciadas que carecen de núcleo y de orgánulos como las mitocondrias, por lo que no se pueden considerar como verdaderas células. Su forma es bicóncava con un diámetro de unas 7 μm. El porcentaje del volumen que ocupan los glóbulos rojos en la sangre se denomina hematocrito. Además, las glicoproteínas asociadas a su membrana externa son las responsables de los grupos sanguíneos.

 Tejidos animales: Tejido sanguíneo, Sangre .
 Células: Membrana celular.
 Tipos celulares: El eritrocito .

Esclereidas: (referido a las plantas) son células que forman el esclerénquima, que es tejido de sostén. Muestran paredes secundarias muy gruesas y lignificadas. Sus formas pueden ser isodiamétricas, estrelladas, ramificadas, etcétera. Se encuentran en los tallos, hojas, frutos y semillas, aisladas o formando capas. Reciben distintos nombres según su forma.

 Tejidos vegetales: Tejidos de sostén, Fibras .

Esclerénquima: es un tejido de sostén de las plantas cuyas células tienen paredes gruesas y lignificadas cuando son maduras, por tanto son células muertas. Está formado por dos tipos de células: fibras y esclereidas. Su papel de sostén es importante en estructuras de la planta que han dejado de alargarse, a las cuales les aporta además elasticidad. Aunque puede encontrarse tanto en estructuras con crecimiento primario como secundario, su papel es más importante en las segundas. Es abundante en los tallos, hojas y raíces.

 Tejidos vegetales: Tejidos de sostén, Fibras , Esclereidas .

Esclerótica: es la túnica más externa del ojo. También se llama túnica fibrosa.

 Órganos animales: Sentidos.

Esfínter de la pupila: músculo que cierra la pupila del ojo.

 Órganos animales: Sentidos.

Espermatofita: (referido a las plantas) son las plantas que producen semillas. Antiguamente se les denominaba fanerógamas. Las espermatofitas actuales se dividen en gimnospermas (plantas sin flores verdaderas) y angiospermas (plantas con flores verdaderas).

 Órganos vegetales: La flor.

Esquizogenia: (referido a las plantas) es una forma de producir parénquima aerífero, donde hay grande espacios aéreos entre las células. Se produce durante la generación del propio tejido sin que haya muerte celular. Cosa que ocurre durante la lisogenia, otra forma de producir dicho tipo de parénquima.

 Tejidos vegetales: Parénquima , Parénquima aerífero .

Estambres: es el órgano masculino de la flor. Consta de una antera donde se produce el polen, gametofito masculino, con las microesporas, y de un filamento que conecta a la antera con el receptáculo de la flor. Al conjunto de estambres de una flor se le llama androceo.

 Órganos vegetales: Flor , Flor sección , Antera .

Estatocisto: (en plantas) son un tipo de células que se encuentran en la cofia de las raíces. Contienen unas inclusiones citoplasmáticas sólidas, principalmente gránulos de almidón, implicados en el crecimiento geotrópico de la raíz.

 Tejidos vegetales: Meristemo primario de la raíz .

Estereocilios: son prolongaciones celulares filiformes, normalmente aisladas, que tienen un carácter sensorial. En algunos órganos como el oído interno son mecanosensoriales. A pesar de su nombre no es un tipo de cilio, sino un tipo de microvellosidad, puesto que su estructura interna á formada por filamentos de actina y es una estructura inmóvil.

 Órganos animales: Sentidos.

Estigma: (referido a las plantas) parte del pistilo donde se adhieren los granos de polen y desde donde se emiten los tubos polínicos para llegar al ovario. El estigma está separado del ovario por el estilo. El pistilo es una o varias hojas modificadas denominadas carpelos.

Órganos vegetales: Flor .

Estilo: (referido a las plantas) parte del pistilo de la flor en forma de tubo que conecta el estigma con el ovario. El pistilo es en realidad una o varias hojas modificadas denominadas carpelos.

Órganos vegetales: Flor .

Estípulas: pequeñas hojas o escamas que se desarrollan en la base de las hojas.

Órganos vegetales: Hoja.

Estoma: (referido a las plantas) estructuras que se encuentran en la epidermis de las plantas, sobre todo en el envés de las hojas, aunque también en la epidermis de tallos de plantas herbáceas. Su principal misión es controlar la transpiración de la planta, agua que se libera a la atmósfera, y el intercambio gaseo de CO2 y O2 entre los tejidos de la plantas y la atmósfera. Los estomas están formados por dos células oclusivas, entre las que se forma un poro, por células acompañantes (o accesorias) y por una cavidad subestomática situada en el parénquima subyacente. El número y la forma de los estomas varía considerablemente dependiendo del tipo de planta y su hábitat.

 Órganos de las plantas: Hoja , Tallo primario, Hoja de dicotiledónea, , , , Hoja de gimnosperma .

Estrato córneo: es la capa más superficial del epitelio estratificado plano queratinizado, inmediatamente superior al estrato granuloso. Está formado por células muertas aplanadas y llenas de queratina, que provienen del estrato granuloso. Su función es proteger a la piel y otras superficies frente a la abrasión, la desecación y a la invasión de patógenos. Se produce una continua descamación de las capas superficiales de este estrato, lo que ocurre a la misma tasa con la que se incorporan nuevas células desde el estrato granuloso. Su grosor depende de la zona donde se encuentre y es mayor en aquellas regiones sometidas a continuos roces o abrasiones.

 Tejidos animales: Epitelio estratificado plano queratinizado .
 Tipos celulares: Queratinocito .
Órganos animales: Tegumento.

Estrato espinoso: es una capa de células que se encuentra en los epitelios estratificados planos. Se dispone entre el estrato basal o germinativo y el granuloso. Es el más ancho de los estratos que componen a la epidermis y las células epiteliales que lo forman, los queratinocitos, se aplanan ligeramente a medida que viajan hacia la superficie. Estas células poseen numerosas interdigitaciones, que tienen un aspecto parecidas a espinas, de ahí el nombre de este estrato. En realidad es un artefacto, puesto que el aspecto espinoso de las interdigitaciones se debe a una retracción de la periferia citoplasmática durante el procesamiento histológico.

Estrato germinativo: (o basal) es la capa más basal de los epitelios estratificados. En él se encuentran células relativamente indiferenciadas que actúan como células troncales. Éstas retienen la capacidad de producir más células troncales y queratinocitos diferenciados del propio epitelio. Gracias a la existencia del estrato germinativo es posible la continua regeneración de los estratos más superficiales y por tanto del epitelio. Aunque células troncales hay en todos los epitelios, un estrato diferente del resto de epitelio sólo se distingue bien en los epiteliois estratificados planos y planos queratinizados.

Estrato granuloso: es una capa de células que se encuentra inmediatamente superficial al estrato espinoso, en los epitelios estratificados planos. En la epidermis, el estrato granuloso consta de 3 a 5 hileras de células aplanadas y con un citoplasma cargado de gránulos basófilos completamente llenos de queratohialina. Su contenido será importante para aglomerar y entramar posteriormente a los filamentos de queratina de su citoplasma, y así formar el estrato córneo.

Estribo: hueso que se encuentra en la cavidad timpánica y forma parte del oído medio, junto con el martillo y el yunque. El estribo se mueve por el yunque, el cual a su vez se mueve por el martillo, y este último por la membrana timpánica. El estribo está en contacto con el laberinto del oído interno, donde se transforma el movimiento del estribo en corrientes de fluido líquido. Esta comunicación entre estribo y el laberinto se hace a través de unos espacios del hueso denominados ventanas: ventana vestibular (oval) y ventana coclear (redonda).

 Órganos animaes: Sentidos.

Etileno: es un gas producto del metabolismo de la planta y se sintetiza en cualquier parte de ésta cuando hay estrés celular, y sobre todo en frutos en proceso de maduración. Es considerado una hormona vegetal o fitohormona. Al ser un gas se mueve por los tejidos por difusión.

 Órganos vegetales: Hormonas vegetales.

Excreción: es un proceso mediante el cual se eliminan sustancias de desecho de las células o de los organismos. A veces es difícil diferenciar entre excreción y secreción, puesto que algunas sustancias excretadas son útiles para el propio organismo.

Exina: es la capa más externa de la cubierta del grano de polen, que a su vez se puede dividir en subcapas.

 Órganos vegetales: Semilla.

Exocarpo: (o epicarpo) es la parte más externa del fruto y una de las capas del pericarpo, junto con el endocarpo y mesocarpo. Es la piel en muchos frutos como el mango o la aceituna, pero no en otros como la manzana. Está formado generalmente por una capa epidérmica y por una o varias capas de parénquima o colénquima.

 Órganos vegetales: Fruto , Manzana , Naranja .
Actualizado: 08-02-2019. 16:57