Atlas de histología vegetal y animal
Inicio / Glosario: N

GLOSARIO: N

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V X Y Z

Nectarios: son estructuras secretoras productoras de azúcares, sintetizados a partir de las sustancias aportadas por el floema.

Tejidos vegetales: Tejido secretor.

Nervio: (referido a los animales) conjunto de axones que se asocian para formar un haz. Los nervios están formados por axones, células de Schwann (glía) y por tejido conectivo. Los axones están rodeadas por tejido conectivo que se denomina endoneuro. Es laxo y rellena el espacio entre axones. Los grupos de axones, denominados fascículos, dentro del nervio, se rodean de otra capa de tejido conectivo denominada perineuro. El nervio completo está a su vez envuelto por una capa de conectivo denominada epineuro. Los nervios se clasifican en aferentes, cuando llevan información hacia el sistema nervioso central, eferentes cuando llevan información desde el sistema nervioso central, y mixtos cuando llevan ambos tipos de información. También se pueden dividir en nervios craneales cuando entran o salen del encéfalo y raquídeos o espinales cuando lo hacen de médula espinal.

Nervios: (referido a las hojas) haces conductores que se encuentran en el limbo de las hojas. Su organización puede ser en paralelo al eje principal del limbo, como ocurre en las hojas de muchas monocotiledóneas, o de forma reticulada, como en la mayoría de las dicotiledóneas.

Órganos vegetales: Hoja

Nervio aferente: se dice de aquellos nervios que respecto a una zona determinada llevan información a esa zona determinada desde otras zonas alejadas. Por ejemplo, son nervios aferentes periféricos del sistema nervioso central son aquellos que llevan información al encéfalo o la médula espinal desde otras partes del cuerpo.

Órganos animales: Tejidos nervioso periférico .

Nervio amielínico: se dice de los axones que nos están rodeados por una vaina de mielina, es decir, por varias envueltas de membrana plasmática de oligodendroglía o de célula de Schwann.

Órganos animales: Sistema nervioso, Nervio.

Nervio craneal: es aquel tipo de nervio periférico que entra o sale del encéfalo.

Nervio eferente: se dice de aquellos nervios que respecto a una zona determinada llevan información a esa zona determinada desde otras zonas alejadas. Por ejemplo, son nervios aferentes periféricos del sistema nervioso central aquellos que traen información al encéfalo o a la médula espinal desde otras partes del cuerpo.

Órganos animales: Tejidos nervioso periférico.

Nervio espinal: es aquel tipo de nervio periférico que entra o sale de la médula espinal.

Nervio facial: (VII) nervio periférico que recoge información, entre otras lugares, de los botones gustativos de la parte anterior y media de lengua.

Órganos animales: Sentidos.

Nervio glosofaríngeo: (IX) nervio periférico que recoge información, entre otras lugares, de los botones gustativos situados en la faringe y parte posterior de la lengua.

Órganos animales: Sentidos.

Nervio mielínico: axones recubiertos por una vaina de mielina, es decir, por varias envueltad de membrana plasmática de oligodendroglía o de célula de Schwann.

Órganos animales: Sistema nervioso, Nervio.

Nervio mixto: se dice de aquellos nervios compuestos por axones que llevan información desde el sistema nervioso central a otras partes del cuerpo y por axones que traen información desde otras zonas del cuerpo al sistema nervioso central. Es decir, están formados por nervios aferentes y eferentes.

Órganos animales: Sistema nervioso.

Nervio olfativo: (I) está formado por los axones de las neuronas olfativas (receptores olfativos) del epitelio olfativo principal, atraviesan la placa cribosa, y terminan en el bulbo olfativo formando los glomérulos olfativos.

Órganos animales: Sentidos.

Nervio óptico: (II) es nervio que lleva a la información luminosa al encéfalo. Está formado por los axones de las células ganglionares de la retina, los cuales hacen sinapsis en el núcleo geniculado lateral talámico, en el culículo superior, entre otros.

Órganos animales: Sentidos.

Nervio raquídeo: ver nervio craneal.

Nervio vestibulo-coclear: (par VIII) este nervio inerva el oído interno, se divide en una rama vestibular, que inerva a los receptores del laberinto y vestíbulo, y una rama coclear que inerva a los receptores auditivos. Las neuronas que forman este nervio forman ganglios denominados vestibulares (son dos) para el caso del nervio vestibular, localizados fuera del laberinto, y el ganglio de Corti (también llamado espiral o coclear) que se encuentra en la propia espiral de la cóclea.

Órganos animales: Sentidos.

Nervio vago: (X) nervio periférico que recoge información, entre otras lugares, de los botones gustativos de la laringe y epiglotis.

Órganos animales: Sentidos.

Neurona: tipo celular del tejido nervioso. Es una célula morfológicamente compleja con tres partes: dendritas, cuerpo celular y axón. Dendritas y axones son estructuras filiformes ramificadas, mientras que en el soma se encuentra el núcleo y muchos orgánulos celulares. Las neuronas son las encargadas de recibir la información que llega por nuestros sentidos, procesarla y producir una respuesta que normalmente es un movimiento muscular o liberación de hormonas. Las neuronas se comunican entre sí principalmente mediante moléculas denominados neurotransmisores. Esta comunicación entre neuronas se realiza sobre todo en unas estructuras especializadas denominadas sinapsis.

 Tipos celulares: La neurona.
 Tejidos animales: Tejido nervioso.
 Órganos animales: Sistema nervioso, Sistema nervioso central,. Sistema periférico.

Neurona receptora olfativa: son las neuronas responsables del sentido del olfato. Se localizan en el epitelio olfativo, en la cavidad nasal, cuya misión es captar moléculas olorosas del aire, transformar ese reconocimiento en una señal eléctrica y mandarla hasta el bulbo olfativo por sus axones, los cuales forman el nervio olfativo.

 Órganos animales: Sentidos.

Neutrófilos: son un tipo de leucocitos granulares presentes en la sangre. Poseen un núcleo muy lobulado, de 3 a 5 lóbulos, formado por heterocromatina. Contiene una cantidad moderada de gránulos azurófilos. Son los leucocitos granulares más abundantes de la sangre. Su principal misión es defender al organismo de bacterias y otros agentes infecciosos, gracias a su capacidad de fagocitosis. Estas células son móviles en otros tejidos cuando abandonan los vasos sanguíneos.

Tejidos animales: Tejido sanguíneo, Sangre.

Nociceptores: son receptores que transmiten sensación de dolor. Pueden responder a estímulos químicos, mecánicos y térmicos

Órganos animales: Sentidos.

Nucela: es una parte del rudimento seminal del ovario donde se encuentran las macroesporas de las plantas. Se dispone rodeando a la macroespora. En las angiospermas, la nucela está rodeada por el tegumento, mientras que en las gimnospermas está desnuda. Sirve como alimento y protección del óvulo, pero durante el desarrollo suele desaparecer, aunque en algunas plantas pueden permanecer como tejido accesorio. La nucela también recibe el nombre de megaesporangio, puesto que contiene a la macroespora.

Órganos vegetales: Semilla, Flor, Sección de flor.

Núcleo central: (referido a las plantas) ver núcleos polares

Núcleo del tracto solitario: es un núcleo sensorial del rombencéfalo. Los axones que llevan la información de los botones gustativos del a cavidad oral entran al encéfalo por dos nervios: VII y IX, he inervan el núcleo del tracto solitario, éste envía sus axones a los núcleos del tálamo y desde ahí la información gustativa llegará hasta la corteza gustativa.

Órganos animales: Sentidos.

Núcleo generativo: (referido a las plantas) es el nombre que recibe uno de los núcleos haploides del grano de polen, que posteriormente se dividirá en dos. Uno de ellos se fusionará con el óvulo u oosfera produciéndose la fecundación y el otro se unirá con núcleo vegetativos del ovario para formar el endospermo de la semilla.

Órganos vegetales: Semilla.

Núcleo geniculado: núcleo del tálamo del encéfalo. El núcleo geniculado lateral recibe información visual primare desde la retina por mediio del nervio óptico.

Órganos animales: Sentidos.

Núcleos polares: (referido a las plantas) son dos núcleos del saco embrionario que se unirán con un núcleo egenrativo del grano de polen para dar el endospermo triploide. Normalmente estos núcleos se fusionan antes de la fecundación y luego se fusionan con un núcleo generativo del grano de polen. También se llaman núcleos centrales.

Órganos vegetales: Semilla.

Nudos: (referido a las plantas) son los lugares del tallo de la planta donde se encuentran unidas las hojas o crecen las ramas laterales

Núcleo vegetativo: (referido a las plantas) es uno de los núcleos haploides del grano de polen y el responsable de la formación del tubo polínico.

Órganos vegetales: Semilla.
Actualizado: 24-08-2019. 21:17