Atlas de histología vegetal y animal
Inicio / Glosario: L


GLOSARIO: L

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V X Y Z

Laberinto: (referido al oído) es el sistema de canales que forman el oído interno. Hay un laberinto óseo y un laberinto membranoso. El laberinto óseo está contenido en el hueso temporal del cráneo y está formado por los conductos semicirculares, el vestíbulo y la cóclea. En el interior del laberinto óseo se encuentran las cavidades membranosas que forman el laberinto membranoso.

Órganos animales: Sentidos .

Laberinto coclear: parte del oído interno formado por el utrículo y los canales semicirculares.

Órganos animales: Sentidos .

Laberinto membranoso: conjunto de membranas que se encuentra dentro del laberinto óseo. En el vestíbulo se encuentran el sáculo y el utrículo. La cavidad del utrículo está conectada con las cavidades del laberinto membranoso que recubren internamente a las cavidades de los canales semicirculares. Utrículo más conductos semicirculares membranosos forman el laberinto vestibular. Por otra parte la cavidad del sáculo está conectada con el conducto coclear que se extiende por el interior de la cóclea. Sáculo más conducto coclear forman el laberinto coclear. Todas estas cavidades contienen un líquido denominado endolinfa en su interior. La perilinfa, por otra parte, rellena los canales, o rampas, timpánicas y vestibular. Existen regiones del laberinto membranoso con células receptoras responsables de responder al movimientos de aceleración, posición y, en el caso del órgano de Corti, al sonido (mediado por los huesos del oído interno).

Órganos animales: Sentidos .

Laberinto óseo: conjunto de canales que está contenido en el hueso temporal del cráneo y está formado por los conductos semicirculares, el vestíbulo y la cóclea. En el centro del laberinto óseo está el vestíbulo, desde el que parten los canales semicirculares, los cuales son conductos dentro del hueso con forma semicircular. Hay tres: superior, posterior y lateral o externo. Las cavidades interiores de los canales semicirculares están conectadas con la del vestíbulo. Al otro lado de los canales semicirculares se encuentra la cóclea, también conectada con el vestíbulo. La cóclea o caracol es un conducto enrollado en espiral.

Órganos animales: Sentidos .

Laberinto vestibular: parte del oído interno formado por el sáculo y el utrículo.

Órganos animales: Sentidos .

Lagunas: (referidas al cartílago) son huecos que aparecen en el tejido cartilaginoso en el que se encuentran los condrocitos. Se forman cuando estas células producen una gran cantidad de matriz cartilaginosa que termina por rodearlas, resultando estas cavidades donde quedan encerradas. Son típicas del cartílago hialino.

Lagunas óseas: son cavidades pequeñas en la matriz extracelular del tejido óseo que albergan a los osteocitos. Las lagunas se disponen en los límites de las laminillas óseas de las osteonas o de las láminas del tejido óseo compacto. Aquellas que están próximas se comunican entre sí mediante los canalículos óseos, a través de los cuales se ponen en contacto prolongaciones celulares de los osteocitos presentes en dichas lagunas.

Tejidos animales: Tejido óseo, Hueso compacto .

Lámina basal: es un tipo de matriz extracelular que se dispone a modo de lámina separando al tejido conectivo de otros tejidos como el epitelial y el muscular. Es rica en colágeno tipo IV, laminina, perlecán y entactina, entre otras moléculas, que conjuntamente forman una estructura a modo de malla.

Lámina media: (referido a la pared celular de las plantas). También llamada sustancia intercelular, es la capa más externa de la pared celular de las células de las plantas y es compartida por células adyacentes. Es la primera capa en generarse durante la citocinesis o división citoplasmática de las células. Tiene un aspecto amorfo y es rica en sustancias pécticas, sales de calcio de ácidos pécticos. Permite la difusión del agua a su través. Si se degrada la lámina media las células no podrían permanecer unidas.

Laminillas óseas: (o lamelas) son capas bien diferenciadas de matriz ósea donde los osteocitos se distribuyen regularmente. Aparecen en las osteonas, organizadas de manera concéntrica en torno al canal de Havers, y en el hueso compacto laminar. Las laminillas óseas están surcadas por los canalículos óseos, que ponen en contacto los osteocitos entre sí.

Tejidos animales: Tejido óseo, Hueso compacto .

Laticífero: (en plantas) es un tipo ceular que sintetiza y almacena látex.

Tejidos vegetales: Tejido secretor.

Lenticela: (en plantas) es una estructura que aparece en los tallos leñosos y que permite el intercambio de gases entre el aire circundante y el tejido vivo del propio tallo.

Tejidos vegetales: Peridermis .
Órganos vegetales: Tallo secundario, sambuco .

Leño: es el xilema que forma la madera en las plantas con crecimiento secundario. Al floema se le llama líber.

Tejidos vegetales: Tejidos conductores.
Órganos vegetales: Raíz secundaria, Tallo secundario.

Leucocitos: son células que se encuentran en la sangre que no tienen color, al contrario que los eritrocitos que son rojos por el hierro de la hemoglobina. Bajo el nombre de leucocitos se agrupan un conjunto de células presentes en la sangre que constituyen el sistema de defensa de los organismos frente a infecciones o alteraciones del medio interno. En realidad utilizan el sistema sanguíneo para desplazarse por el organismo. Se clasifican en granulares (neutrófilos, acidófilos y basófilos), que poseen gránulos específicos en sus citoplasmas tras teñirlos con colorantes generales, y agranulares (linfocitos y monocitos). A los leucocitos se les denomina también glóbulos blancos.

Leucocitos agranulares: son un tipo de leucocitos presentes en la sangre, y en otros tejidos, que se caracterizan por no poseer en su citoplasma gránulos con afinidad por colorantes comunes. Hay dos subtipos: linfocitos y monocitos.

Tejidos animales: Tejido sanguíneo, Sangre

Leucocitos granulares: son un tipo de leucocitos presentes en la sangre, y en otros tejidos, que se caracterizan por poseer en su citoplasma gránulos que tienen afinidad por colorantes ácidos o básicos. Hay tres subtipos: neutrófilos, eosinófilos y basófilos. Suelen presentar núcleos con morfología irregular, especialmente los neutrófilos.

Tejidos animales: Tejido sanguíneo, Sangre .

Líber: es el floema de un tronco o raíz. Ver floema.

Lignina: es un polímero muy complejo y muy grande que aparece en las paredes celulares secundarias de las células vegetales y cuya misión es aportar rigidez a la pared celular mediante el establecimiento de conexiones covalentes con la hemicelulosa. Debido a su carácter hidrofóbico también favorece la conducción de agua por parte de las células que lo poseen, fundamentalmente las del xilema, ya que hace a la pared celular poco permeable al agua.

Limbo: parte de la hoja donde se localiza el parénquima clorofílico y la mayor parte de los estomas. Es el encargado de realizar la fotosíntesis, la transpiración y el intercambio de gases entre la planta y la atmósfera. La forma y tamaño del limbo es muy variable entre las hojas de diferentes especies. El limbo está conectado con el tronco o ramas mediante el peciolo, aunque en las hojas sésiles el limbo se une directamente. Las hojas que tienen el limbo dividido se denominan pinnadas.

Órganos vegetales: Hoja .

Linfa: es una solución acuosa de proteínas, ácidos grasos y sales, similar al plasma sanguíneo, que recorre el interior de los vasos linfáticos. La linfa que aparece en los capilares y vasos linfáticos procede de la recogida de líquido extracelular o intersticial de los diferentes tejidos. Al contrario que la sangre, carece de eritrocitos, aunque sí circulan por ella los leucocitos.

Tejidos animales: Epitelio simple plano.

Linfocitos: son leucocitos no granulares con un tamaño celular muy variable. Poseen un núcleo con forma redondeada y ligeramente indentado, que suele ocupar la mayor parte de la célula. Su citoplasma es una banda delgada y no presenta gránulos patentes. Pueden abandonar los vasos sanguíneos y su misión es fundamental para la defensa del organismo puesto que son los responsables de la síntesis de las inmunoglobulinas, tanto de aquellas que se liberan al torrente sanguíneo (linfocitos B) como aquellas que se presentan en las membranas plasmáticas (linfocitos T).

Tejidos animales: Tejido sanguíneo , Sangre .

Líquido cefalorraquídeo: solución acuosa que llena los ventrículos encefálicos y el canal central de la médula espinal, así como el espacio subaracnoideo. Por tanto, es el medio en el que se encuentra el sistema nervioso central. Se produce por los plexos coroideos, por las paredes ventriculares del sistema nervioso y por los vasos sanguíneos. Aporta al encéfalo y la médula espinal flotabilidad, estabilidad química y mecánica, entre otras.

Lisogenia: (referido a las plantas) es una forma de producir parénquima aerífero, donde se generan grandes espacios aéreos entre las células. Tales espacios se producen por muerte celular. Cosa que no ocurre durante la esquizogenia, otra forma de producir dicho tipo de parénquima.

 Tejidos vegetales: Parénquima aerífero .

Loculus: (referido a las plantas) es la parte del ovario donde se encuentran los gametofitos femeninos, los cuales contienen los óvulos.

Órganos vegetales: La flor .
Actualizado: 26-11-2018. 13:12