Atlas de histología vegetal y animal
Inicio » Glosario: X

GLOSARIO: X

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V X Y Z

Xerófita: (o xerófila) plantas adaptadas a ambientes muy secos.

Tejidos vegetales: Parénquima, Parénquima acuífero, Xilema.
Órganos vegetales: Raíz primaria.

Xilema: es un tejido de las plantas vasculares especializado en la conducción de agua y sales minerales, aunque también algunas moléculas orgánicas, desde la raíz al resto de la planta. Se denomina también leño puesto que es el principal componente de la madera. Hay dos tipos de xilema, el primario y el secundario. El xilema primario se origina a partir del meristemo procámbium y pasa por un estado inicial denominado protoxilema y otro más tardío denominado metaxilema. En las plantas con crecimiento secundario se origina el xilema secundario a partir del meristemo cámbium vascular. Está formado por cuatro tipos celulares: dos conductores, traqueidas y elementos de los vasos, y dos no conductores, células parenquimáticas y fibras de esclerénquima.

Xilema primario: es el primer xilema que aparece en la planta. Inicialmente se forma el protoxilema que es sustituido posteriormente por el metaxilema. El metaxilima es el xilema primario permanente en órganos con crecimiento primario, mientras que en aquellos que tienen crecimiento secundario es sustituido por el xilema secundario.

Xilema secundario: es un tejido de conducción y de sostén que aparece en las plantas con crecimiento de tipo secundario. Proviene del meristemo cámbium vascular. Está formado por tráqueas y traqueidas. Es el responsable de los anillos de crecimiento que aparecen en los troncos de los árboles. Por eso tamibién es llamado leño.

Actualizado: 28-01-2018. 17:47