Atlas de histología vegetal y animal
Inicio » Glosario: P



GLOSARIO: P

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V X Y Z

Pabellón auricular: es lo que comúnmente se conoce como oreja y forma parte del sistema auditivo.

Órganos animales: Sentidos.

Paladar: parte superior de la cavidad oral.

Órganos animales: Sentidos.

Páncreas: es un órgano interno próximo al estómago. Está formado por dos compartimentos: uno exocrino formado por los acinos pancreáticos que liberan su contenido (contiene numerosas enzimas digestivas) al tubo digestivo, y un componente endocrino formado por los islotes de Langerhans cuyas hormonas secretadas (insulina y glucagón) viajan por el sistema sanguíneo.

Tejidos animales: Epitelio glandular, Páncreas.
Órganos animales: Sistema endocrino.

Papilas: (de la lengua) protuberancias del epitelio y tejido conectivo en la superficie de la lengua. Según su morfología hay varios tipos, filiformes, fungiformes, caliciformes y foliadas. Las fungiformes y caliciformes suelen tener botones gustativos. Las filiformes sirven para crear una superficie rugosa en la lengua que ayuda a mover la comida dentro de la boca.

Órganos animales: Sentidos, Lengua.

Papila fungiforme: (referido a la lengua de los animales) tipo de papila de la superficie dorsolateral de la lengua. Es el tipo de papila más grande, en forma de cáliz y rodeada por un surco circular invaginado, donde se sitúan gran cantidad de corpúsculos gustativos. Las glándulas linguales de carácter seroso vacían su contenido a nivel de dicho surco.

Órganos animales: Lengua, Sentidos.

Papilas dérmicas: son proyecciones de la dermis hacia la epidermis. Se observan sobre todo en pieles gruesas, es decir, donde hay un gran estrés mecánico y la epidermis y dermis están muy desarroladas, como la planta de los pies o la palma de las manos.

Tejidos animales: Epitelio estratificado plano.
Órganos animales: Tegumento, Piel gruesa.

Papila filiforme: (referido a la lengua de los animales) tipo de papila de la superficie dorsolateral de la lengua muy estrecha y afilada, queratinizada, en su extremo. Normalmente no contienen botones gustativos y su función está relacionada con la creacción de una superfice rugosa en la lengua para mover el alimento. Son las papilas más numerosas de la lengua.

Órganos animales: Lengua, Sentidos.

Papila foliada: (referido a la lengua de los animales) tipo de papila a modo de proyecciones bajas separadas por surcos paralelos entre sí situadas en la superficie dorsolateral de la lengua. Tienen corpúsculos gustativos situados lateralmente. Son rudimentarias en el hombre, localizándose en el borde lateral posterior, pero están desarrolladas en otros mamíferos como los conejos, en los cuales estas papilas presentan la máxima acumulación de corpúsculos gustativos.

Órganos animales: Lengua, Sentidos.

Papila fungiforme: (referido a la lengua de los animales) tipo de papila del la superficie dorsolateral de la lengua a modo de proyeciones en forma de hongo. Contiene corpúsculos gustativos distribuidos en la parte superior de la papila.

Órganos animales: Lengua, Sentidos.

Pared celular: es un conjunto de moléculas que rodea a todas las células de las plantas. Se puede considerar como una matrix extracelular muy especializada, puesto que la producen las propias células, aunque con características diferentes a la de los animales. Todas las paredes celulares tienen una capa producida conjuntamente por células vecinas denominada lámina media. Interiormente a ella se encuentra la pared celular primaria. Estas dos capas las poseen todas las células vegetales, mientras que en algunas aparece una tercera capa próxima a la membrana plasmática denominada pared celular secundaria. El principal componente de la pared celular es la celulosa, pero también abundan la hemicelulosa, glucoproteínas, pectinas, etcétera. La lignina abunda en la pared celular secundaria, mientras que en paredes celulares especializadas puede encontrarse otras moléculas como la suberina o la cutina. Las misiones de la pared celular son variadas, pero destacan la adhesión entre células, armazón de soporte de las células, órganos y, en definitiva, de todo el cuerpo de la planta, controla, además, la forma celular, la presión osmótica, actúa como centro de señalización durante la diferenciación y el crecimiento, sirve como medio de comunicación entre células, etcétera.

Pared celular primaria: es una capa de la pared celular de las células de las plantas que se encuentra a ambos lados de la lámina media y externamente a la pared celular secundaria, cuando ésta existe. Está formada principalmente por celulosa, hemicelulosa y pectinas. Aparece en todas las células vegetales y su misión es aportar rigidez y soporte mecánico, establecer la forma celular, resistir presiones osmóticas, establecer la dirección del crecimiento, permitir una cierta difusión de moléculas entre células vecinas, etcétera.

Pared celular secundaria: es una capa de la pared celular de algunas céslulas de la plantas. Se localiza entre la membrana plasmática y la pared celular primaria y, por tanto, cuando está presente, siempre es la última capa en aparecer. Es más gruesa y más resistente que las otras capas de la pared celular y se deposita cuando la célula ha dejado de crecer, y normalmente morirá después. Está formada sobre todo por celulosa, hemicelulosa e incorpora también lignina, que aporta gran rigidez. La pared celular secundaria es el principal componente de la madera

Parénquima: (referido a las plantas) es un tejido que realiza numerosas funciones, las cuales dependen del órgano donde se encuentren. En las hojas realiza la fotosíntesis, en raíces y frutos sirve de almacén, etcétera. En cada uno de ellos el parénquima recibe nombres diferentes como parénquima clorofílico, de reserva, aerífero, etcétera. Está formado por un tipo de células que generalmente presenta una pared celular primaria poco engrosada. Las células parenquimáticas tienen la capacidad de desdiferenciarse y convertirse en otros tipos celulares de la planta, por tanto pueden tener capacidad meristemática.

Parénquima acuífero: es un tejido vegetal característico de las plantas que viven en climas secos, denominadas plantas xerófitas. Las células parenquimáticas almacenan agua y son grandes, de paredes delgadas y con una gran vacuola donde se acumula el agua. En el citoplasma o en la vacuola hay mucílagos, conjunto de sustancias que aumentan la capacidad de absorción y retención de agua.

Parénquima aerífero: es un tejido vegetal que presenta numerosos espacios entre sus células, los cuales permiten la conducción de gases. Aparece tanto en raíces, como en tallos y hojas de plantas que habitan ambientes acuáticos o encharcados. Permite mantener un nivel suficiente de oxígeno entre sus células en condiciones de bajo nivel de oxígeno.

Parénquima clorofílico: es un tejido vegetal especializado en realizar fotosíntesis debido a que sus células poseen una gran cantidad de cloroplastos. Se suele encontrar bajo la epidermis de las hojas, donde la luz incide más fuertemente. Pero también aparece en tallos y ramas verdes de algunas plantas.

Parénquima de reserva: es un tipo de parénquima, tejido vegetal, cuyas células están especializadas en almacenar sustancias de reserva. Éstas pueden ser proteínas, lípidos o azúcares, los cuales están disueltos en sus citoplasmas o formando agregados como el almidón.

Órganos vegetales: Fruto, fruto manzana.

Parénquima en empalizada: parénquima clorofílico que se encuentra hacia la superficie del haz de la hoja. Se denomina así porque las células se disponen paralelas, empaquetadas y orientadas con su eje mayor perpendicular a la superficie de la hoja.

Tejidos vegetales: parénquima clorofílico.
Microscopio virtual: Hoja de camelio.

Parénquima interfascicular: es el conjunto de células parenquimáticas que se encuentran entre los haces vasculares típicos del crecimiento primario de dicotiledóneas. Si el órgano tiene crecimiento secundario, el parénquima interfascicular se convertirá primero en el meristemo interfascicular y posteriormente formará parte del cambium vascular.

parénquima lagunar: parénquima clorofílico que se encuentra hacia la superficie del envés de la hoja. Se denomina así porque las células se disponen de manera irregular y dejan espacios intercelulares, de ahí el nombre de lagunar.

Tejidos vegetales: Parénquima clorofílico.
Microscopio virtual: Hoja de camelio.

Pars plana: una de las partes del cuerpo ciliar del ojo.

Órganos animales: Sentidos.

Pars plicata: una de las partes del cuerpo ciliar del ojo.

Órganos animales: Sentidos.

Peciolo: parte de la hoja que conecta al limbo con el tronco o rama a la altura de los nudos. En el ángulo agudo que se forma en el punto de unión entre el tronco y el peciolo se localizan las yemas axilares de las que partirán nuevas ramas. Algunas hojas no poseen peciolo y por ello se denominan sésiles.

Órganos vegetales: Hoja.

Pectina: (o sustancia péctica) es un grupo de polisacáridos que aparece abundantemente en la pared celular primaria y en la lámina media de la pared celular de las células de las plantas. Por sus características moleculares permiten, en combinación con el agua, formar geles, lo que ayuda a la difusión de moléculas disueltas en agua entre células vecinas. Las pectinas están ausentes de la pared celular secundaria.

La célula: Tipos de matriz extracelular.
Tejidos vegetales: Tejidos de sostén.
Órganos vegetales: Fruto.

Pedicelo: en las flores compuestas, es la parte que une cada flor con el pedúnculo. A veces se usa como sinónimo de pedúnculo.

Órganos vegetales: Flor.

Pedúnculo: (referido a las plantas) es la parte que une la flor al tallo.

Órganos vegetales: Flor.

Pelo epidérmico: ver tricoma

Pelos radiculares: (o pelos radicales) son células especializadas de la epidermis de las raíces de las plantas (no confundir con los tricomas). Se localizan en una zona concreta de la raíz denominada zona pilífera, próxima al ápice redicular principal o de las raíces secundarias. Los pelos radiculares son unicelulares y normalmente filiformes. Su principal misión es la captación de agua y sales minerales del suelo e incorporarlos a la planta.

Periantio: es la parte de la flor que no se encarga de producir los gametos. Está formada por el cáliz, sépalos, y pétalos. El periantio envuelve al pistilo y a los estambres.

 Órganos vegetales: Flor.

Pericarpo: es la parte del fruto que recubre a la semilla. Está formado por tres capas: endocarpo, mesocarpo y exocarpo. En los frutos secos es difícil distinguir estas tres capas. El pericarpo se forma a partir de las paredes del ovario.

 Órganos vegetales: Fruto, Manzana, Naranja.

Periciclo: es una capa de células que se encuentra inmediatamente interna a la endodermis, en las raíces primarias. Son células parenquimáticas con capacidad de división celular. De hecho, las raíces laterales se originan a partir del periciclo.

Periclinal: (referido a las plantas) es un tipo de división celular en la que la nueva pared celular que separa las dos células hijas es paralela a la superficie del órgano, normalmente un tallo o una raíz.

Pericondrio: es una capa de tejido conectivo denso que recubre al cartílago. Está a su vez formado por dos capas: una externa denominada fibrosa y otra interna denominada condrogénica. Es la fuente de células indiferenciadas del propio cartílago, que posteriormente se convertirán en condrocitos. A partir del pericondrio se produce el crecimiento del cartílago por un proceso denominado crecimiento por aposición.

Peridermis: es el tejido que protege externamente al tallo y a las raíces con crecimiento secundario, donde finalmente reemplaza a la epidermis. Se forma una vez que comienza la diferenciación del xilema y floema secundarios. Se origina a partir del cambium suberoso, que forma para de la propia peridermis, y está formada por tres capas que de dentro hacia afuera son: felodermis, felógeno o cambium suberoso y súber o corcho.

Perilinfa: líquido que rellena las rampas timpánicas y vestibular de la cóclea del oído interno.

Órganos animales: Sentidos.

Perimisio: es la capa de tejido conectivo que rodea a cada fascículo muscular esquelético. Un fascículo muscular está formado por numerosas células musculares, y varios fascículos forman un músculo.

Perineuro: es el tejido conectivo que rodea a grupos de pequeños fascículos dentro de los nervios periféricos.

Periostio: es una capa de tejido conectivo muy fibroso y muy vascularizado que rodea externamente a los huesos, excepto en aquellas zonas articulares en que es el cartílago el elemento recubridor o en la zona de inserción de los tendones. Posee una capa externa más fibrosa donde se encuentran fibroblastos y otra interna, más próxima al hueso, donde abundan las células mesenquimáticas osteoprogenitoras. Esta última la encargada de producir los osteoblastos que se diferenciarán en osteocitos durante la maduración ósea. El periostio está muy vascularizado y posee también terminaciones nerviosas.

Perispermo: es una parte del tejido nutricio de las semillas de algunas especies de angiospermas que se origina a partir de la nucela. En estas semillas está presente tanto el perispermo como el endospermo (también tjido de reserva).

Órganos vegetales: Semilla.

Pistilo: es la parte de la flor formada por los carpelos donde se forman las macroesporas o gametos femeninos. Un pistilo está formado por estilo, estigma y ovario. Al conjunto de pistilos de una flor se le denomina gineceo.

Órganos vegetales: Flor, Semilla, Flor partes.

Pétalo: es una parte de la flor, más o menos aplanada, y normalmente de colores llamativos, que forma, junto con los sépalos. la parte estéril o periantio de la flor. Al conjunto de pétalos de una flor se le llama corola. En realidad son hojas muy mudificadas para la formación de la flor.

Placa cribosa: (referido a las plantas) son especializaciones de las paredes terminales de los tubos cribosos de las plantas formadas por poros de un diámentro de hasta 15 μm.

Tejidos vegetales: Tejido conductor, Protoxilema.

Placa cribosa: (referido a los animales) es la zona del cráneo de vertebrados por donde entran los axones provenientes del epitelio olfativo en su camino hacia el bulbo olfatorio.

Órganos animales: Sentidos.

Plantas vaculares: son aquellas plantas que poseen un tejido capaz de conducir sustancias, es decir, tienen un tejido vascular formado por xilema y floema.

Tejidos vegetales: Tejido conductor.

Plaquetas: son pequeñas porciones de citoplasma formadas a partir de un tipo celular muy grande de la médula ósea denominado megacoriocito. Se encuentran en la sangre y carecen de núcleo, por lo que no se pueden considerar como verdaderas células. Su principal misión es cooperar en la coagulación de la sangre cuando hay rotura de los vasos sanguíneos. Se pueden observar sólo en los mamíferos. En otros vertebrados existen unas células nucleadas denominadas trombocitos que llevan a cabo la misma función que las plaquetas

Tejidos animales: Tejido sanguíneo, Sangre.

Plasma sanguíneo: es la matriz extracelular líquida de la sangre en la que se encuentran inmersas las células sanguíneas. Esta solución acuosa compleja representa más de la mitad del volumen sanguíneo, en torno al 55 %. Está formado principalmente, además de por agua, por iones y proteínas, aunque también contiene glúcidos y lípidos. Transporta los nutrientes y productos de deshecho de los tejidos. El suero sanguíneo es la parte del plasma sanguíneo que resulta tras la coagulación de la sangre, es decir, se excluyen los factores de coagulación y los elementos celulares.

Tejidos animales: Tejido sanguíneo.

Pleura: es una lámina de separación que está formada por el mesotelio (epitelio simple plano) y que recubre la cavidad torácica. La pleura posee dos capas, una visceral asociada con los pulmones y otra parietal en contacto con las paredes del tórax, las costillas y las musculatura intercostal. Entre ambas se sitúa la cavidad pleural que está lubrificada con líquido seroso.

Plexos coroideos: es un capa de células y capilares sanguíneos que forma parte de la pared dorsal de los ventrículos cerebrales. En esta capa hay un epitelio cuboidal monoestratificado que se continúa con el epéndimo, cerrando así la cavidad ventricular. Su principal misión es producir líquido cefalorraquídeo mediante filtración del plasma sanguíneo.

Tejidos animales: Nervioso: epéndimo.

Plúmula: es el primordio del tallo que se encuentra en la semilla. Se encuentra en el lado opuesto al de la radícula, que dará a la raíz. Durante la germinación la plúmula dará lugar al tallo de la planta.

Órganos vegetales: Tallo, Semilla.

Polen: es el gametofito masculino de las flores. Se encuentra en las anteras de los estambres y está formado por una cubierta (exina+intina) que encierra a dos núcleos haploides que son los gametos masculinos o microesporas. un núceo haploide, el núcleo vegetativo, será la responsable de formar el tubo polínico. El otro núcleo, el generativo, se dividirá y uno de ellos realizará la fecundación y el otro formará el endospermo que nutrirá al embrión. Los granos de polen son extremadamente diversos en morfología.

Órganos vegetales: Semilla, Flor, Flor 1, Flor 2.
La célula: Plastos.

Pomo: (referido al fruto de las plantas) tipo de fruto carnoso parecido a la drupa pero en el que el endocarpo tiene aspecto cartilaginoso. Por ejemplo, la manzana. La palabra pomo hace referencia a las semillas o pepitas.

Órganos vegetales: Fruto.

Primina: parte del tegumento seminal que dará lugar a la testa de la semilla.

Órganos vegetales: Semilla.

Primordio foliar: grupo de células derivadas del meristemo apical que por diferenciación darán lugar a los distintos tipos de células y de tejidos de una hoja.

Órganos vegetales: Tallo.

Procámbium: es un meristemo primario que se origina en el embrión y a partir del cual se forma el meristemo cámbium vascular. Además, también el protoxilema y protofloema se originan a partir del procambium.

Procesos ciliares: crestas que aparecen en la pars plicata del cuerpo ciliar del ojo.

Órganos animales: sentidos.

Propiocepción: es el mecanismo (o sentido) que recoge información interna del cuerpo. Esta información está relacionada con la posición de nuestro cuerpo y las partes que lo componen, el equilibrio y el movimiento.

Tejidos animales: Propiocepción.

Proteínas motoras: son un tipo de proteínas que transportan, organizan y posicionan orgánulos y membranas celulares dentro de la célula, con consumo de ATP. Estos movimientos requieren a los microtúbulos o a los filamentos de actina, elementos del citoesqueleto, sobre los cuales se producen los desplazamientos. Las proteínas motoras poseen varios dominios, uno reconoce al elemento del citoesqueleto y otro a la carga que transportan. La hidrólisis del ATP produce cambios conformacionales en la proteína motora que le hace avanzar por el filamento del citoesqueleto. Participan también en procesos como la mitosis, la citocinesis, el movimiento flagelar o la contracción muscular, entre otros. Hay varias familias de proteínas motoras: dineínas y quinesinas, que interaccionan con los microtúbulos, y miosinas, que se asocian con los filamentos de actina

Proteoglicanos: son moléculas complejas formadas por un polipéptido y por un número variable de glicosaminoglicanos localizadas en la matriz extracelular de los tejidos animales. Hay muchos tipos diferentes dependiendo de la cadena de aminoácidos, del número y del tipo de glicosamincoglicano. Distintas matrices extracelulares tienen diferente composición de proteoglicanos.

Protodermis: es una capa de células meristemáticas de los meristemos primarios apicales y que tienen como objetivo convertirse en células epidérmicas.

Tejidos vegetales: Meristemos.

Protofloema: es el primer tipo de xilema primario que aparece durante el crecimiento de los tallos y raíces. Suele desaparecer durante el crecimiento posterior, cuando es sustituido por el metafloema.

Tejidos vegetales: Tejidos conductores.

Protoxilema: es el xilema primario inicial durante la diferenciación desde el procambium y se identifica por su posición en los órganos. Posteriormente es sustituido por el metaxilema.

Tejidos vegetales: Tejidos conductores, Protoxilema,
Microscopio virtual: Tallo de monocotiledónea.

Pteridofitas: son plantas vasculares que no producen semillas. Son los helechos y similares. También se llaman criptógamas.

Punteaduras: son interrupciones en la pared celular secundaria a través de las cuales las células contiguas se comunican entre sí. Son muy abundantes en las traqueidas de los vasos, lo que permite el flujo de agua entre células. Se denominan punteaduras primarias cuando las discontinuidades de la pared celular se extienden también a la pared primaria y areoladas cuando la pared secundaria forma una especie de reborde.

Punto ciego: (referudo al ojo) lugar de la retina por donde entran los axones de las células ganglionares que forman en el nervio óptico y que llevan la información visual al cerebro. Este punto carece de fotorreceptores y es por tanto un punto ciego de la retina. No somos conscientes de este punto negro en nuestro campo de visión porque el cerebro se encarga de "ocultarlo".

Órganos animales: Sentidos.

Pupila: es la abertura de la zona central del iris.

Órganos animales: Sentidos, Diencéfalo,
Actualizado: 28-02-2019. 12:24