Atlas de histología vegetal y animal
Inicio » Glosario: O

GLOSARIO: O

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V X Y Z

Oído: lo que se conoce comúnmente como sistema auditivo o simplemente oído está formado por dos sistemas: auditivo y vestibular. El primero nos permite oír, es decir, captar sonidos, mientras que el segundo es responsable del equilibrio. El sistema auditivo se divide en tres compartimentos: oído externo, oído medio y oído interno.

Órganos animales: Sentidos.

Oído externo: parte del oído formado por el pabellón auricular u oreja y por el conducto auditivo externo, el cual comunica el medio externo con la membrana timpánica..

Órganos animales: Sentidos.

Oído interno: parte del oído formado por el denominado laberinto. Hay un laberinto óseo y un laberinto membranoso. El laberinto óseo está contenido en el hueso temporal del cráneo y está formado por los conductos semicirculares, el vestíbulo y la cóclea. En el centro del laberinto óseo está el vestíbulo, desde el que parten los canales semicirculares, los cuales son conductos dentro del hueso con forma semicircular.

Órganos animales: Sentidos.

Oído medio: parte del oído que se encuentra a continuación del conducto auditivo externo. Es una cavidad, denominada cavidad timpánica, enclavada en el hueso temporal del cráneo. Está separada del conducto auditivo por la membrana timpánica. En la cavidad timpánica se encuentran tres huesos, denominados martillo, yunque y estribo, y los músculos responsables de su movimiento. Al oído medio también pertenece la trompa de Eustaquio, la cual conecta la cavidad timpánica con la faringe, y permite equilibrar la presión del aire de la cavidad oral (atmosférica) con la del oído medio. Medialmente está separada del siguiente elemento del sistema auditivo por el hueso del oído interno.

Órganos animales: Sentidos.

Ora serrata: parte interna de la coroides del ojo

Órganos animales: Sentidos.

Órgano: conjunto de tejidos que se organizan para formar una estructura diferenciada, la cual lleva a cabo una o varias funciones en el organismo. Por ejemplo, el riñón, el corazón, los pulmones o del tubo digestivo en los animales, o la flor, la raíz, o las hojas en las plantas.

Órganos animales: Órganos animales.
Órganos vegetales: Órganos vegetales.

Órgano de Corti: estructura sensorial que se encuentra en la cóclea del oído medio. Es un mecanorrecptor que detecta las vibraciones de la endolinfa y las transforma en señales eléctricas. Es una capa epitelial que contiene células ciliadas. Las vibraciones de los huesecillos del oído interno se transforman en ondas de la endolinfa que se transmite a la superficie de las células receptoras moviendo los estereocilios y convirtiendo ese movimiento en respuestas eléctricas que llevan información de los sonidos.

Órganos animales: Sentidos .

Órgano subcomisural: es un grupo de células localizado en la parte dorsal del tercer ventrículo cerebral, bajo la comisura posterior. Es una estructura glandular responsable entre otras cosas de la producción de la fibra de Reissner, cuerda de glucoproteínas que se extiende hasta los niveles caudales de la médula espinal. El órgano subcomisural forma parte de un sistema de estructuras secretoras localizado en el epéndimo nervioso denominado conjuntamente órganos subventriculares

Órgano vomeronasal: (u órgano de Jackobson) estructura olfativa localizada en la cavidad oral de algunos vertebrados. Su misión no es totalmente conocida pero se ha relacionado con la captación de feromonas que viajan por el aire y grandes moléculas, como aquellas que identifican a presas potenciales.

Órganos animales: Sentidos.

Osmóforos: son estructuras secretoras que producen el olor de las plantas mediante liberación de aceites volátiles.

Tejidos vegetales: Tejido secretor.

Osteoblasto: es un tipo celular que aparece en el hueso en formación o en remodelación, de hecho son los principales responsables de la síntesis de la matriz ósea y de su mineralización. Los osteoblastos no tienen capacidad para dividirse. Cuando los osteoblastos quedan totalmente rodeados de matriz ósea se convierten en osteocitos. Se puede decir que son células intermedias en el proceso de diferenciación ya que se originan a partir de células mesenquimáticas osteoprogenitoras que se encuentran en el periostio o en el endostio y que terminan diferenciándose en osteocitos

Osteocito: es un tipo celular maduro de forma estrellada que constituye mayoritariamente el componente celular del tejido óseo. Se forma a partir de la diferenciación de los osteoblastos. Los osteocitos no son capaces de dividirse y son los encargados del mantenimiento de la matriz ósea madura. Se localizan en cavidades de la matriz ósea denominadas lagunas óseas. Las lagunas óseas adyacentes se comunican entre sí por unos conductos muy finos, denominados canalículos óseos, por los que se extienden y comunican las prolongaciones citoplasmáticas de los osteocitos

Osteoclasto: es un tipo de célula ósea que desempeña un papel esencial en la reabsorción o erosión del hueso durante la remodelación del tejido óseo, gracias a su capacidad para degradar y desmineralizar la matriz ósea. Los osteoclastos son células multinucleadas y polarizadas que pertenecen al sistema de macrófagos del organismo. Se forman a partir de células de la médula ósea, en concreto de las denominadas unidades formadoras de colonias de granulocitos y monocitos. La remodelación continua del hueso y el sellado de las fracturas es posible por la acción conjunta de los osteoclastos, que destruyen, y de los osteoblastos, que sintetizan y mineralizan de nuevo la matriz ósea

Tejidos animales: Tejido óseo, Osteocitos.

Osteona: es la unidad estructural que constituye el hueso compacto. La osteona está formada por matriz extracelular que se organiza en las laminillas óseas (de 4 a 20) dispuestas de forma concéntrica en torno a un canal central, por donde viajan vasos sanguíneos y nervios, denominado canal de Havers. Entre las laminillas óseas hay cavidades de la matriz extracelular, denominadas lagunas óseas, donde se localizan los osteocitos. Las lagunas óseas próximas se comunican entre sí mediante los canalículos óseos, que permiten poner en contacto las prolongaciones celulares de los osteocitos que las ocupan. A la osteona también se le llama sistema de Havers.

Tejidos animales: Tejido óseo, Hueso compacto.

Ostiolo: es la cavidad existente entre las dos células oclusivas de los estomas. Por él se intercmabian los gases y agua entre la atmósfera y el interior de la planta. Su diámetro se regula por las células oclusivas.

Tejidos vegetales: Tejidos de protección, Estomas.

Ovario: (referido a las plantas) es una parte del pistilo de la flor donde se desarrolla el gametofito femenino y donde se produce la fecundación. El ovario se convertirá en la semilla y en el fruto, o en parte de él, según la especie de planta.

Órganos vegetales: La flor.

Ovario ínfero: (referido a las plantas) cuando el ovario de la flor está por debajo del receptáculo (lugar de inserción de pétalos, sépalos y estambres).

Órganos vegetales: La flor.

Ovario súpero: (referido a las plantas) cuando el ovario de la flor está por encima del receptáculo (lugar de inserción de pétalos, sépalos y estambres).

Órganos vegetales: La flor.
Actualizado: 08-10-2018. 11:55