Atlas de histología vegetal y animal
Inicio » Glosario: Q

GLOSARIO: Q

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V X Y Z

Queratán sulfato: es un glicosaminoglicano sulfatado que se encuentra en la matriz extracelular de los tejidos animales unido covalentemente a una cadena de polipéptidos formando proteoglicanos.

Células: Glúcidos de matriz extracelular.
Tejidos animales: Tejido óseo.
Órganos animales: Sentidos.

Queratinas: son una familia de proteínas producidas por los queratinocitos y que se acumulan como un estrato superficial en la epidermis. Esta acumulación es el resultado de la muerte de los queratinocitos cuando se aproximan a la superficie apical. La queratina también forma parte de la uñas, de los pelos y de las plumas.

Queratinocito: es el principal tipo celular que forma la epidermis. La vida de un queratinocito transcurre desde la base de la epidermis donde nace, en el estrato germinativo, pasando por los estratos espinoso y granuloso, hasta su muerte en el estrato córneo. Son células en constante renovación y durante su maduración, desde la base epitelial hasta la superficie libre de la epidermis, sufren cambios en su morfología y en las moléculas que sintetiza. Se caracteriza por poseer numerosos complejos de adhesión que mantienen a la epidermis como una estructura resistente y por la síntesis de una gran cantidad de queratinas que permite la formación del estrato córneo tras su muerte, que actúa como protector ante rozaduras y a la deshidratación.

Células: Lisosomas.
Tipos celulares: Queratinocitos.
Tejidos animales: Epitelio estratificado plano queratinizado.
Órganos animales: Tegumento.

Queratohialina: es una adjetivo que se utiliza para nombrar ciertos gránulos que aparecen en el estrato granuloso de la epidermis. La queratohialina es una mezcla de moléculas basófilas formadas principalmente por la proteína filagrina y por queratina. La filagrina se asocia a los filamentos de queratina y permite la disposición de éstos en haces.

Quimiorreceptor: (referido a los animales) célula especializada en la percepción de sustancias químicas. Esta percepción se suele transformar en señales eléctricas. Por ejemplo, las células receptoras de los botones gustativos de la lengua.

Órganos animales: Sentidos.

Quinocilio: es un tipo de estereocilio, prolongación celular larga con esqueleto de filamentos de actina, que aparece en las células sensoriales de las ampollas de los canales semicirculares y máculas del sáculo y utrículo del oído interno. Cuando son movidos por la endolinfa detectan movimientos de la cabeza y sirven para mantener el equilibrio del cuerpo.

Órganos animales: Sentidos.
Actualizado: 08-02-2019. 16:57