Atlas de histología vegetal y animal
Inicio » Glosario: R


GLOSARIO: R

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V X Y Z

Radícula: es el primordio de la raíz que se encuentra en el embrión de las semillas. Se encuentra en el lado opuesto al de la plúmula, que dará al tallo. Durante la germinación la radícula será la primera en elongarse y dar lugar a la raíz de la planta.

 Órganos vegetales: Raíz, Semilla.

Raíz: órgano de las plantas que tiene como misión fijar la planta al suelo, captar agua y sales minerales del suelo, además de servir de lugar de almacén en algunas plantas. Hay dos grandes tipos de organización radicular: axonomorfa y fasciculada. Las raíces tienen crecimiento primario y algunas crecimiento secundario. En el ápice de las raíces se encuentra el meristemo apical radicular que permite su crecimiento y a poca distancia del ápice encontramos los pelos radiculares, los cuales son los responsables de la absorción del agua.

 Tejidos vegetales: Meristemo radicular apical.

Raíz adventicia: raíz que no surge de la raíz primaria, como puede ser el tallo o las hojas.

Órganos vegetales: Raíz, Raíz primaria,

Raíz axonomorfa: es un tipo de sistema radicular de las plantas en el que las raíces crecen por ramificación.

Órganos vegetales: Raíz.

Raíz diarca: raíz cuyo haz vascular tiene dos polos o cordones de protoxilema.

Órganos vegetales: Raíz: crecimiento primario.

Raíz dorsal: (referido a los animales) nervios que entran a la médula espinal por su parte dorsal o posterior. Las raíces dorsales traen información sensorial y hay tantos como segmentos tiene la médula espinal. Hay una raíz dorsal por cada segmento espinal.

Raíz fasciculada: es un tipo de sistema radicular de las plantas en el que las raíces crecen desde el tallo.

Órganos vegetales: Raíz.

Raíz poliarca: raíz cuyo haz vascular tiene numerosos polos o cordones de protoxilema.

Órganos vegetales: Raíz: crecimiento primario.

Raíz primaria: (referido a las plantas) es el crecimiento inicial, fundamentalmente en longitud, de las raíces. En algunas plantas es el único tipo de crecimiento existente, pero en otras, las raíces crecen en grosor y desarrollan lo que se llama crecimiento secundario. Una raíz primaria presenta una epidermis o rizodermis, en general uniseriada (una sola capa de células), que carece de estomas y presenta pelos radicales en la zona de maduración, región donde ya no hay actividad del meristemo apical.

Raíz secundaria: (referido a las plantas) se dice que una raíz es secundaria cuando tiene crecimiento secundario, es decir, cuando se producen xilema y floema secundarios a partir del cámbium vascular. En una raíz pueden existir unos segmentos con crecimiento secundario y otros, los más próximos al ápice, con crecimiento primario.

Raíz tetrarca: raíz cuyo haz vascular tiene cuatro polos o cordones de protoxilema.

Órganos vegetales: Raíz: crecimiento primario.

Raíz triarca: raíz cuyo haz vascular tiene tres polos o cordones de protoxilema.

Órganos vegetales: Raíz: crecimiento primario.

Raíz ventral: (referido a los animales) nervios que salen de la médula espinal por su parte ventral o anterior. Las raíces ventrales llevan mayoritariamente información motora desde las motoneuronas espinales hasta la musculatura corporal para producir movimiento. Hay tantas raíces ventrales como segmentos tiene la médula espinal.

Radio medular: (referido a las plantas) conjunto de células parenquimáticas que se disponen en el xilema secundario organizándose a modo de radios cuando se observan cortes transversales.

 Tejidos vegetales: Xilema y floema secundarios.

Receptáculo: es la parte de la flor donde se insertan los sépatolo, pétalos y estambres de la flor. La posición del ovario respecto al receptáculo da tres tipos de flores: con ovario súpero, medio e ínfero.

Órganos vegetales: Flor.

Receptor encapsulado: aquel en el que el terminal nervioso se rodea de capas formadas por otras células , sobre todo del conectivo, a modo de hojas de cebolla. Normalmente actúa como mecanorreceptor, pero hay algunos que son termorreceptores, y se suelen localizar en la dermis.

Órganos animales: Sentidos.

Retina: es la estructura receptora de la luz del ojo de los vertebrados y es la más interna de las túnicas oculares. Tiene forma de copa, se produce por una evaginación del encéfalo, dos capas, una externa o pigmentada y otra interna o neuronal, que es la retina propiamente dicha. La neruonal tiene varias capas de neuronas y una de células fotorreceptoras que pueden ser conos y bastones.

Órganos animales: Diencéfalo, Sentidos.
Células: Uniones en hendidura, Cilios y flagelos.
Tipos celulares: Astrocitos, Neurona.

Rampa media: (o escala media) canal de la cóclea, estructura del oído medio, que se localiza las rampas vestibular y timpánica. Este canal está lleno de la endolinfa y contiene las estructruas sensoriales denominadas órgano de Corti, encargado de detectar el sonido transformado en corrientes de la endolinfa.

Órganos animales: Sentidos .

Rampa timpánica: (o escala timpánica) canal de la cóclea, estructura del oído medio, que se localiza por debajo de la rampa media. Este canal está lleno de la perilinfa.

Órganos animales: Sentidos .

Rampa vestibular: (o escala vestibular) canal de la cóclea, estructura del oído medio, que se localiza por encima de la rampa media. Este canal está lleno de la perilinfa.

Órganos animales: Sentidos .

Retroperitoneo: es el espacio de la cavidad abdominal que se encuentra tras el peritoneo.

Órganos animales: Riñón.

Ritidoma: es la parte más externa de la peridermis que se desprende anualmente.

 Tejidos vegetales: Cambium vascular.
 Órganos vegetales: Raíz secundaria.

Rizodermis: es la epidermis de la raíz.

 Órganos vegetales: Raíz primaria.

Rudimento seminal: es una estructura producida por la célula diploide que contiene el grano de polen. Se origina cuando durante la fecundación, cuando el polen se pone en contacto con el estigma del pistilo. El tubo polínico crece desde el grano de polen hasta el ovario y su misión es transportar a los núcleo haploides hasta el micropilo del saco embrionario. es la epidermis de la raíz.

 Órganos vegetales: Flor, Flor 1, Semilla.
Actualizado: 08-01-2019. 11:30