Atlas de histología vegetal y animal
Inicio » Glosario: T


GLOSARIO: T

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V X Y Z

Tabicación anticlinal: (referido a las plantas) tipo de división celular en las plantas en la que el plano de división, aquel que separa a las dos células hijas, es perpendicular a la superficie externa del órgano de la planta, por ejemplo, la superficie de un tallo. Puede ser radial o transversal. La primera es paralela al eje longitudinal del órgano y la segunda es perpendicular a éste. La división anticlinal transversal favorece el crecimiento en longitud del cuerpo de la planta.

Órganos vegetales: Raíz primaria.

Tabicación periclinal: (referido a las plantas) división celular en la que el plano de división, aquel que separa a las dos células hijas, es paralelo a la superficie externa del órgano de la planta, por ejemplo, la superficie de un tallo. Permite el crecimiento en grosor del órgano donde se produzca.

Tálamo: es un aparte del diencéfalo, uno de los compartimento del encéfalo (el p2). Aquí se modula la mayor parte de la información sensorial, excepto la olfativa, y se envía a la corteza cerebral, la cual envía información de vuelta al tálamo. En la parte dorsal del tálamo se encuentra la habénula, también llamada epitálamo, con conexiones y funciones diferentes al resto del tálamo, puesto que no contacta directamente con la corteza cerebral. También asociada al epitálamo se encuentra la glándula pineal o epífisis, que no posee neuronas, sino glía y pinealocitos, que producen melatonina, hormona relacionada con los ritmos circadianos.

Tallo: parte aérea de la planta en la cual se insertan las hojas y donde se desarrollan las flores, semillas, frutos, y ramas cuando están presentes. Además, pueden llevar a cabo fotosíntesis o servir como lugar de almacenamiento. El tallo está dividido longitudinalmente en nudos y entrenudos. En los nudos se producen y crecen las hojas y ramas, además de poseer las yemas o meristemos axilares. En el ápice del tallo y de las ramas se encuentra el meristemo apical caulinar, a partir del cual se generan los diferentes tejidos del tallo. Todos los tallos tienen inicialmente crecimiento primario y algunos desarrollan crecimiento secundario.

Tejidos vegetales: Meristemo apical caulinar.

Tanicito: es un tipo de célula glial localizado en el sistema nervioso central cuyo cuerpo celular suele localizarse entre las células del epéndimo, aunque a veces su cuerpo celular está alejado de éstas. Una parte de su cuerpo celular o una prolongación de éste está en contacto con el líquido cefalorraquídeo, mientras que basalmente otra prolongación se extiende hasta el tejido nervioso terminando generalmente sobre vasos sanguíneos o sobre la superficie nerviosa en contacto con la pía.

Tejidos animales: Nervioso: epéndimo.

Teca: (referido a los estambres de las flores) cada uno de los compartimentos en los que se puede dividir una antera.

Órganos vegetales: Flor, Flor partes. Estambres.

Tegmen: la capa más interna del epispermo de las semillas. Proviene de la secundina, una capa del tegumento del seminal del embrión.

Órganos vegetales: Semilla.

Tegumento: (referido a animales) órgano del cuerpo de los animales que incluye a la epidermis, dermis, hipodermis y estructruas asociadas como uñas, pelos, cuernos y escamas. Es la principal barrera física del cuerpo frente al medio externo, pero es también un órgano que capta información del exterior. Desempeña multitud de funciones. Como barrera física protege protege frente a la luz ultravioleta, frente a daños mecánicos, a patógenos y toxinas, y evita la desecación del cuerpo. Es una estructura sensorial de primer orden puesto que en en el tegumento reside el sentido del tacto y la percepción de la temperatura externa. Es un importante regulador térmico en muchos animales, tanto mediante la eliminación de calor en forma de agua por transpiración, como mediante la protección frente al frío mediate grasa. Inicia el proceso para la absorción de la vitamina D necesaria para los huesos. La secrición de sustancias, algunas feromonas, a la superficie del tegumento permite la comunicación entre individuos.

Órganos animales: Tegumento, Piel fina, Piel gruesa, Epidermis, Uña.
Microscopio virtual: Tegumento.
Tipos celulares: Tegumento.

Tegumento seminal: o epispermo o cubierta seminal (referido a las plantas). Capa que rodea al embrión de las angiospermas y suele contener dos capas: testa y tegmen. Deriva de la maduración de los tegumentos del saco embrionario, el cual normalmente tiene dos capas: primina y secundina, que darán lugar a la testa y tegmen de las semillas, respectivamente.

Órganos vegetales: Semilla.

Tejido: (del latín texere = tejer) es un conjunto de células, más su matriz extracelular, que tienen características comunes y que cooperan para llevar a cabo una o varias funciones en un órgano y por tanto en un organismo.

Tejidos vegetales: Tejidos vegetales.
Tejidos Animales: Tejidos animales.

Tejido adiposo: es un tipo de tejido conectivo especializado en almacenar sustancias de reserva de tipo lipídico. Posee muy poca matriz extracelular y está formado por unas células denominadas adipocitos. Hay dos tipos de tejido adiposo según las características de sus adipocitos: la grasa blanca y la grasa parda. La grasa blanca está formada por adipocitos con una gran gota de grasa, especializada en el almacén de lípidos de reserva, frecuente en mamíferos adultos y localizada principalmente bajo la dermis. La grasa parda está formada por adipocitos con numerosas gotas que almacenan lípidos, abundante en las etapas tempranas del desarrollo y escasa en adultos, siendo su principal misión la producción de calor.

Tejido cartilaginoso: es un tipo de tejido conectivo especializado en el sostén de órganos y estructuras corporales. Junto con el hueso, es el principal tejido de sostén de los animales, y es el único en los embriones. Posee una abundante matriz extracelular que le aporta sus propiedades: flexibilidad, resitencia y alta hidratación. Su matrix extracelular está formada principalmente por colágeno, fibras elásticas y glicosaminoglucanos sulfatados. Estas moléculas están producidas por las células del cartílago denominadas condrocitos. Hay varios tipos de colágeno: hialino, elástico y fibrocartílago, que se diferencian en la composición molecular de la matriz extracelular, y que les confiere propiedades diferentes.

Tejido conectivo: es uno de los cuatro tejidos fundamentales de los animales. Se caracteriza por la importancia que tiene la matriz extracelular en su funcionalidad y es considerado mayoritariamente como un tejido de sostén y de cohesión, aunque realiza multitud de funciones. Incluye a un grupo heterogéneo de tejidos que se suelen agrupar en: tejido conectivo propiamente dicho, tejido cartilaginoso, tejido óseo, y algunos autores incluyen también al tejido sanguíneo.

Tejidos animales: Tejido conectivo.

Tejido conectivo areolar: ver tejido conectivo laxo.

Tejido conectivo denso: es un tipo de tejido conectivo que se caracteriza porque su matriz extracelular contiene una alta proporción de fibras de colágeno, respecto a la parte amorfa de la matriz, y fuertemente compactadas. Esto le da un aspecto denso, de ahí su nombre. El tejido conectivo denso se divide en dos tipos, regular e irregular, dependiendo de que las fibras de la matriz extracelular estén ordenadas o desordenadas, respectivamente.

Tejido conectivo denso irregular: es un tipo de conectivo denso en el que abundan las fibras de colágeno que se disponen de forma desordenada, orientadas en numerosas direcciones. Así, este tejido es capaz de soportar tensiones mecánicas producidas desde muchas direcciones. Por ejemplo, aparece en la dermis, en la cápsula de algunos órganos, vainas de algunos nervios, etcétera.

Tejido conectivo denso regular: es un tipo de tejido conectivo denso en el que existe una alta proporción de fibras de colágeno en su matriz extracelular que se disponen de manera ordenada. Esta ordenación va encaminada a resistir tensiones mecánicas que se producen en una dirección, que es la misma en la cual se orientan las fibras de la matriz extracelular. Este tejido aparece por ejemplo, en los tendones, en las vainas de algunos músculos o en la córnea.

Tejido conectivo gelatinoso: también llamado mucoso, presenta poca densidad celular y mucha matriz extracelular rica en proteoglicanos, lo que le confiere una alta capacidad de captar agua. Abunda en los tejidos embrionarios, por ejemplo, en el cordón umbilical, siendo infrecuente en adultos.

Tejido conectivo laxo: es un tipo de tejido conectivo que tiene una distribución muy extensa en los animales y se puede considerar como ubicuo. No es un tejido especializado y presenta una matriz extracelular desorganizada con pocos fibroblastos. Su principal misión es facilitar la nutrición y comunicación de los tejidos adyacentes.

Tejido conectivo mesenquimático: es un tipo de tejido conectivo formado por células indiferenciadas y por una matriz extracelular amorfa que no contiene colágeno, ni fibras elásticas. En los embriones, a partir de este tejido se forman por diferenciación otros conectivos propiamente dichos, cartílago y hueso, entre otros.

Tejido conectivo mucoso: véase el tejido conectivo gelatinoso.

Tejido conectivo propiamente dicho: es un tipo de tejido conectivo cuyas células están rodeadas por una matriz extracelular abundante. Las células características y más numerosas son los fibroblastos, aunque también aparecen células provenientes de la sangre como los macrófagos, mastocitos o linfocitos. Sus funciones son variadas dependiendo de la organización y características de la matriz extracelular como son sostén, resistencia mecánica, nutrición, etcétera, y ello se refleja en los diferentes subtipos en que se divide este tipo de tejido: mesenquimático, mucoso o gelatinoso, reticular, elástico, laxo o areolar y denso.

Tejido conectivo reticular: es un tipo de tejido conectivo en el que abundan las fibras reticulares, las cuales son ricas en glúcidos y colágeno tipo III. La misión de estas fibras es sostener a las células y al resto de matriz extracelular. Está presente en la médula ósea, en el timo, en el bazo y en los ganglios linfáticos.

Tejido conjuntivo: es el otro nombre que recibe el tejido conectivo.

Tejidos animales: Tejido conectivo.

Tejido criboso: (referido a plantas; es sinónimo de elementos cribosos). Está formado por dos tipos de células: las células cribosas y los tubos cribosos. Son las principales células conductoras del floema. Son células vivas que están comunicadas entre sí a través de la pared celular mediante placas cribosas.

Tejido epitelial: es uno de los cuatro tejidos fundamentales de los animales cuyas células se organizan en una o varias capas denominados epitelios, los cuales revisten las superficies corporales. Los epitelios son polarizados con una parte apical y otra basal. Es un tejido sin vasos sanguíneos y con poca matriz extracelular. Ejemplos: epitelio, endotelio y mesotelio.

Tejidos animales: Tejido epitelial.
Tipos celulares: Queratinocito.

Tejido muscular: es uno de los cuatro tejidos fundamentales de los animales. Su principal misión es aportar movimiento mediante la contracción de sus células, las células musculares. Hay varios subtipos: cardiaco, que forma las paredes del corazón, esquelético, que permite los movimientos voluntarios corporales, y liso, que posibilita los movimientos involuntarios como los peristálticos del digestivo.

Tejido nervioso: es uno de los cuatro tejidos fundamentales de los animales. Está formado por dos tipos celulares que son las neuronas y la células gliales, y posee muy poca matriz extracelular. Está especializado en recibir y procesar información interna y externa, en elaborarla y en enviar órdenes a los diferentes órganos, fundamentalmente músculos. El tejido nervioso forma el sistema nervioso central: encéfalo y médula espinal, y el sistema nervioso periférico, ambos responsables de la coordinación del cuerpo de los animales y también de funciones denominadas superiores como la consciencia en humanos.

Tejido óseo: es uno tipo especializado de tejido conectivo. Es el principal tejido de sostén de los animales vertebrados gracias a que posee una matriz extracelular muy dura y resistente. El tejido óseo forma los huesos que en su conjunto forma el esqueleto. Las células que componen el tejido óseo se denominan osteocitos, que forman matriz ósea. Los osteoclastos forman otro tipo celular óseo encargado de degradar matriz ósea. Según la compactación y organización de la matriz ósea se habla de hueso compacto y hueso esponjoso. En interior de las cavidades del hueso esponjoso se encuentran numerosas células con misión principalmente hematopoyética, formando lo que se denomina médula ósea.

Tejido sanguíneo: considerado por algunos autores como un tejido conectivo especializado, está formado por células, glóbulos rojos y leucocitos, también por plaqueas, que viajan por los vasos sanguíneos flotando en un líquido denominado plasma sanguíneo, todo ello impulsado por el corazón y por los movimientos corporales. Su misión es ser la vía de comunicación entre las diferentes partes del cuerpo, tanto para el transporte de oxígeno y sustancias nutritivas, como para eliminar productos de desecho. También en sangre viajan las células responsables de la respuesta inmune.

Tejidos animales: Tejido sanguíneo.

Terminaciones libres: son prologanciones celulares de neuronas sensoriales que se extienden en la dermis y algunas penetran en el epidermis. Se llaman libres porque no están rodeadas por mielina. Están encargas de sentir estímulos que pueden ser términcos, mecánicos o de dolor. Algunas terminaciones están asociadas las células a las células de Merkel de la epidermis. Otras rodean a los folículos pilosos.

Órganos animales: Sentidos.

Terminaciones libres periqtriquiales: terminaciones nerviosas libres que envuelven a los folículos pilosos denominadas terminaciones libres peritriquiales, que también son mecanorreceptoras. Estas terminaciones suelen ser de adaptación rápida, es decir, sólo detectan cambios mecánicos, incluso muy leves.

Órganos animales: Sentidos.

Termorreceptores: son receptores que detectan cambios de temperatura. Abundan en la piel donde son terminaciones libres.

Órganos animales: Sentidos.

Testa: la capa más externa del epispermo de las semillas. Proviene de la primina, una capa del tegumento del embrión.

Órganos vegetales: Semilla.

Tímpano: (o membrana timpánica) membrana del sistema auditivo que vibra junto con las vibraciones del aire que se transmiten desde el exterior por el conducto auditivo externo. Estas vibraciones del tímpano se transmiten directamente al hueso martillo, en el oído medio.

Órganos animales: Sentidos.

Trabéculas óseas: forman la parte consistente del tejido óseo esponjoso. Están formadas por osteocitos y matriz extracelular ósea, ambos organizados en laminillas. Abundan en el interior de los huesos y en la epífisis de éstos. Además de aportar consistencia, sirven de tabiques que delimitan las lagunas vasculares donde se encuentran las células hematopoyéticas de la médula ósea.

Tejidos animales: Tejido óseo.

Tráquea: (referido a las plantas) también denominadas vasos, son las principales células conductoras del xilema en las angiospermas. Son células muertas que conducen la savia por su interior y se comunican entre sí mediante punteaduras areoladas localiadas en sus paredes celulares. En las paredes celulares presentan engrosamientos que suelen disponerse de diferentes formas como anillos, espirales, estructuras reticulares, etc.

Traqueidas: células del xilema cuya misión es la conducción de agua y sales minerales tomada por las raíces, aunque también actúan como elementos de sostén.. Son alargadas, con pared secundaria lignificada que contiene punteaduras.

Tricoma: (en las plantas) son estructuras epidérmicas formadas por una o más células epidérmicas especializadas. Son muy variables en número y forma, pueden ser unicelulares o pluricelulares, filamentosos o ramificados, sirven como protectores frente a la desecación o a depredadores, y también puede actuar como estructuras glandulares.

Órganos vegetales: Tallo primario, Flor.

Trompa de Eustaquio: conducto del sistema auditivo que conecta la cavidad timpánica con la faringe, y permite equilibrar la presión del aire de la cavidad oral (atmosférica) con la del oído medio.

Órganos animales: Sentidos.

Tubo criboso: es uno de los tipos celulares del tejido criboso, el cual forma parte del floema. Los tubos cribosos aparecen en las gimnospermas. Su misión es transportar nutrientes orgánicos por el cuerpo de la planta.

Tubo polínico: es una estructura producida por la célula diploide que contiene el grano de polen. Se origina durante la fecundación, cuando el grano de polen se pone en contacto con el estigma del pistilo. El tubo polínico crece desde el grano de polen hasta el ovario y su misión es transportar a los núcleo haploides hasta el micropilo del saco embrionario.

Órganos vegetales: Semilla.

Túnica albugínea: s una capa de tejido conectivo denso que forma una de las capas que recubre al conjunto de los tubos seminíferos de los testículos y también recubre el cuerpo cavernoso del pene. También existe una capa de tejido conectivo rodeando la capa de epitelio superficial. Forma una serie de septos que dividen a los túbulos seminíferos en compartimentos denominados lóbulos.

Túnica fibrosa: ver esclerótica

Túnica nerviosa: (referida al ojo), es la túnica más interna del ojo y contiene a la retina.

Órganos anmales: Sentidos.

Túnica vasculosa: (referida al ojo), también llamada úvea. Es la túnica intermedia del ojo.

Órganos anmales: Sentidos.
Actualizado: 08-02-2019. 16:57