Atlas de histología vegetal y animal
Inicio / Glosario: G


GLOSARIO: G

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V X Y Z

Gametofito: es la fase haploide de la planta resultante de la meiosis en las flores y su misión es la formación de gametos. En las plantas suele haber gametofito masculino, que es el polen, y femenino, que es el saco embrionario.

Órganos vegetales: La flor .

Ganglio cervical superior: ganglio del sistema simpático que inerva el músculo dilatador de la pupila del ojo para hacer que la pupila aumente su tamaño.

Órganos animales: Sentidos.

Ganglio ciliar: ganglio del sistema parasimpático que inerva el músculo liso del esfínter pupilar para hacer que la pupila del ojo reduzca su tamaño.

Órganos animales: Sentidos.

Ganglio coclear: ver ganglio de Corti

Órganos animales: Sentidos.

Ganglio de Grueneberg: estructura sensorial olfativa en la parte rostral de la cavidad nasal de algunos animales.

Órganos animales: Sentidos.

Ganglio de Corti: (o coclear o espiral) ganglio nervioso localizado en la propia espiral de la coclear compuesta por neuronas responsables de la rama coclear que inerva el órgano de Corti del oído interno.

Órganos animales: Sentidos.

Ganglio espiral: ver ganglio de Corti

Órganos animales: Sentidos.

Ganglio nervioso: estructura formada por neuronas localizada fuera del sistema nervioso central. Los ganglios contienen cuerpos celulares de gran tamaño de neuronas denominadas ganglionares y están rodeados por una cápsula de tejido conectivo. Hay ganglios nerviosos motores, cuyas neuronas inervan a células musculares para producir movimiento, y ganglio sensitivos, cuyas neuronas reciben información del cuerpo (tacto, gusto, propiocepción, etcétera) y la envían al sistema nervioso central.

Ganglio parasimpático: son ganglios vegetativos (sistema nervioso autónomo) que se localizan generalmente cerca de los órganos que inervan,  exceptuando los ganglios parasimpáticos de la cabeza y cuello.

Ganglio simpático: son ganglios vegetativos (sistema nervioso autónomo) que forman el cordón paravertebral y también se encuentran en las proximidades de los órganos.

Ganglio vestibular: son dos ganglios formados por la rama coclear del nervio vestibulo-coclear localizados fuera del laberinto del oído interno. Sus prolongaciones inervan los receptores del laberinto y del vestíbulo, por tanto llevan información relacionada con el equilibrio.

Órganos animales: Sentidos.

Gastrulación: es una etapa del desarrollo embrionario de los animales en la que se producen numerosos movimientos y diferenciación celulares, y que termina con la aparición de tres linajes celulares: el endodermo, el mesodermo y el ectodermo.

Gelatina de Wharton: es el nombre que recibe el tejido conectivo laxo mucoso del cordón umbilical.

Tejidos animales: Tejido conectivo laxo mucoso .

Giberelinas: son hormonas vegetales (fitohormonas) que se producen en órganos y semillas en desarrollo, favoreciendo la proliferación celular y desarrollo de los órganos vegetales. Su ausencia produce plantas enanas.

 Órganos vegetales: Hormanas vegetales.

Gineceo: es la parte de la flor donde se producen las macroesporas o gametos femeninos. Está formado por los carpelos que forman el pistilo , más las macroesporas. A veces el gineceo está formado por varios pistilos.

Órganos vegetales: Flor .

Glándula acinar: es un tipo de glándula exocrina en la que la parte excretora se ensancha para formar una estructura en forma de acino, es decir, cavidad con paredes gruesas y poca luz interior.

Glándulas ceruminosas: glándulas situadas en el conducto auditivo externo que liberan sustancias cerosas que se mezclan con las secreciones de las glándulas sebáceas y en conjunto forman la cera del oído o cerumen.

Órganos animales: Sentidos.

Glándula compuesta: es un tipo de glándula exocrina que posee un conducto de excreción ramificado. Es decir, posee varias porciones secretoras que vierten a conductos diferentes que luego convergen en un solo conducto excretor de salida.

Glándula de Bowman: pequñas glándulas localizadas en el epitelio olfativo cuya misión se secretar sustancias mucosas que recubre la superficie de dicho epitelio olfativo.

Órganos animales: Sentidos.

Glándula de la sal: (en plantas) es un tipo de glándula de la epidermis de ciertas plantas halófitas que se encarga de extraer y acumular sal de la planta y concentrarla. Una vez la célula glandular se rompe, la sal queda sobre la superficie de la planta.

Tejidos vegetales: Tejido glandular.

Glándula exocrina: es un tipo de glándula cuyo producto de secreción se libera a las superficies libres del organismo como la piel o el interior de los conductos respiratorios o digestivos, normalmente a través de un conducto excretor. Son ejemplos las glándulas sudoríparas de algunos mamíferos que secretan productos a la piel o los acinos pancreáticos que liberan su secreción al intestino.

Glándula intraepitelial: es un grupo pequeño de células, donde no aparece conducto excretor, o células dispersas especializadas en la secreción, y que se localizan entre las células epiteliales. Suelen ser células que secretan principalmente sustancias mucosas como es el caso de las células caliciformes.

Glándula mucosa: conjunto de células epiteliales que se caracterizan por secretar moco, que es una solución compuesta fundamentalmente de agua, glicosaminoglicanos (también denominados mucopolisacáridos), sales y algunas proteínas, cuya principal misión es la de lubricar superficies corporales. Las células caliciformes del tracto respiratorio o la glándula salivar sublingual son ejemplos de glándulas mucosas.

Tejidos animales: Epitelio glandular , Células caliciformes , Glándula salival .
Órganos animales: Glándula salival .
Miroscopio virtual: Glándula salival.

Glándula salival: es un tipo de glándula exocrina localizada en la parte posterior o ventral de la cavidad bucal. Hay varias tipos de glándulas salivales. En mamíferos son las parótidas, las sublinguales y las submaxilares. Liberan la saliva, que contiene un componente seroso y otro mucoso.

Tejidos animales: Glándula salival .
Órganos animales: Sistema digestivo , Glándula salival .
Miroscopio virtual: Glándula salival.

Glándula sebácea: son glándulas que secretan sebo a la superficie de la piel. Normalmente están asociadas a los folículos pilosos y secretan su contenido al interior del canal del pelo. En ciertas zonas en las que no existen pelos, como los labios, glande, labios menores de la bulba o superficie mucosa del prepucio, las glándulas sebáceas se abren directamente en la superficie de la piel. Las células de las glándulas sebáceas presentan un núcleo redondeado más o menos central y un citoplasma claro debido a la presencia de gotas lipídicas, las cuales son extraídas durante el procesamiento de la muestra, y de ahí su aspecto claro.

Tejidos animales: Glándula exocrina.
Tipos celulares: Queratinocito.
Órganos animales: Tegumento, Piel fina.
Miroscopio virtual: Tegumento, Oreja.

Glándula serosa: conjunto de células epiteliales, o derivadas de los epitelios, especializadas en las secreción de un fluido acuoso que contiene fundamentalmente enzimas, es isotónico con el plasma sanguíneo e incoloro. Ejemplos de glándulas serosas son las salivares parótidas o las salivares submandibulares.

Tejidos animales: Epitelio glandular , Glándula salival .
Órganos animales: Glándula salival .
Miroscopio virtual: Glándula salival.

Glándula simple: es un tipo de glándula exocrina cuyo conducto de excreción no está ramificado. Existe una única porción secretora que vierte a un único conducto excretor, el cual desemboca en una superficie corporal.

Glándula sudorípara: glándulas que se encuentran en el tegumento de muchos mamíferos. Su misión es liberar sudor a la superficie de la piel. Hay glánudulas sudoríparas ecrinas, que liberan su contenido a la superficie de la piel, y apocrinas, que liberan su contenido al interior de los folículos pilosos.

Glándula suprarrenal: es una glándula endocrina localizada en la parte superior de los riñones de los mamíferos. Está formada por varias regiones secretoras organizadas desde la periferia o zona glomerular hasta el interior o médula, cada una de las cuales libera hormonas diferentes: mineralocorticoides en la zona glomerular, glucocorticoides en la zona fasciculada y andrógenos en la zona reticular, y catecolaminas en la zona medular.

Glándula tiroides: es una glándula endocrina localizada en la parte anterior de la tráquea y próxima a la nuez. Libera hormonas como la tiroxina (T4) y la triiodotironina (T3). Sus células secretoras se organizan formando los denominados folículos tiroideos en cuyo interior se concentra la tiroglobulina formando el coloide. A partir de la tiroglobulina se sintetizan las hormonas tiroideas.

Glándula tubular: es un tipo de glándula exocrina en la que la parte secretora no es abultada sino que sigue el contorno del conducto excretor y en su conjunto, tanto la parte secretora como la excretora, tienen aspecto tubular.

Glándula túbulo acinar: es un tipo de glándula exocrina compuesta en la que se pueden encontrar partes secretoras tubulares y otras acinares, cuyos productos de secreción convergen finalmente en un conducto excretor.

Glía: es uno de los tipos celulares que forman el tejido nervioso. Son células pequeñas y con muchas expansiones citoplasmáticas que están próximas a las neuronas, vasos sanguíneos y membranas piales. En el sistema nervioso central hay tres tipos de glía: astrocitos, microglía y oligodendroglía. Mientras que en el sistema nervioso periférico está la célula de Schwann. La función de las células gliales es diversa: dar soporte y modular la actividad de las neuronas, forman la mielina, forman parte de la barrera hematoencefálica, son importantes durante el desarrollo embrionario, y actúan como sistema de defensa, entre otras.

Tejidos animales: Tejido nervioso.
Tipos celulares: Astrocitos .

Glicoproteínas: son moléculas formadas por una cadena de aminoácidos y por una o varias cadenas ramificadas de glúcidos unidas covalentemente a algunos de los aminoácidos. Abundan en la membrana citoplasmática donde la porción glucídica está orientada hacia la parte extracelular. No confundir a las glicoproteínas con los proteoglicanos (ver definición) ya que éstos tienen glicosaminoglicanos formando su porción glucídica.

Glicosaminoglicanos: son cadenas de glúcidos no ramificadas formadas por la repetición de parejas de monosacáridos que pueden ser N-acetilglucosamina y ácido urónico, o N-acetilgalactosamina y ácido urónico. Son unos componentes importantes de ciertas matrices extracelulares puesto que aportan lubricación a los tejidos gracias a su alta capacidad de asociarse con moléculas de agua y también aportan resistencia a las presiones mecánicas, entre otras funciones. Algunos glicosaminoglicanos forman enlaces con polipéptidos formando así unas moléculas denominas proteoglicanos. A los glicosaminoglicanos se les llama también mucopolisacáridos.

Glóbulo blanco: ver leucocito.

Glóbulo rojo: ver eritrocito.

Glomérulo: es un grupo complejo y enmarañado de vasos, nervios o glándulas.

Tejidos animales: Epitelio glandular.
Órganos animales: Glomérulo renal .

Glomérulo olfativo: entramado de axones provenientes del epitelio olfativo que se forman en el bulbo olfativo. Corresponden a los terminales nerviosos de los receptores olfativos. En un bulbo olfativo hay multitud de glomérulos.

Órgano animales: Sentidos.

Gluten: sustancia de reserva proteica que se encuentra en el endospermo de las semillas.

Órganos vegetales: Semilla.

Granos de aleurona: gránulos de carácter proteico presentes en el endospermo de las semillas de algunas plantas.

Órganos vegetales: Semilla.

Grasa blanca: se dice del tejido adiposo formado por adipocitos uniloculares, los cuales poseen una sola gota de grasa que ocupa prácticamente todo el interior celular, y cuya principal misión es la de almacenar lípidos de reserva. Abunda en el tejido subcutáneo.

Grasa parda: se dice del tejido adiposo formado por adipocitos multiloculares, los cuales poseen en su interior numerosas gotas de grasa, y cuya principal misión es producir calor. El color pardo de este tipo de grasa es debido a la gran cantidad de mitocondrias que poseen sus células. La grasa parda es más abundante durante el desarrollo fetal y en el periodo post-natal, pero es escasa en animales adultos.

Tejidos animales: Tejido adiposo, Grasa parda .

Grupo isogénico: es el conjunto de 2 o 4 condrocitos que quedan rodeados por matriz extracelular cartilaginosa, formando las denominadas lagunas cartilaginosas.

Tejidos animales: Cartílago hialino .

Gutación: consiste en la liberación de un exceso de agua, con sustancias disueltas, desde el interior de la hoja hasta su superficie. Esto se produce por la presión hídrica desde la raíz. Ocurre en plantas que están en suelos muy irrigados y se da en unas estructuras celulares denominadas hidatodos. El resultado de la gutación es la formación de pequeñas gotas en la superficie o borde de las hojas, pero no se debe confundir con las gotas de rocío.

Tejidos vegetales: Tejido secretor.
Actualizado: 07-09-2019. 22:01