Atlas de histología vegetal y animal
Inicio » Glosario: V


GLOSARIO: V

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V X Y Z

Vacuola: es un orgánulo celular membranoso que está presente en el citoplasma de las células de las plantas, y mucho menos abundante en las de los animales. Hay vacuolas de diferentes tamaños y con diferentes funciones dependiendo del tipo celular y su estado de diferenciación. Normalmente las células vivas de las plantas contienen una gran vacuola que ocupa la mayor parte del volumen celular y funciona como almacén y regulador hídrico. También poseen enzimas líticos.

Vaina fascicular: es un conjunto de células de esclerénquima que rodea a los haces vasculares primarios.

Vaso: (referido a plantas) ver tráquea.

Ventana coclear: (o ventana redonda) espacio en el hueso del sistema auditivo a través de la cual se comunica el vestíbulos con la base de la rampa timpánica. Su misión es de descompresión.

Órganos animales: Sentidos.

Ventana vestibular: (o ventana oval) espacio en el hueso del sistema auditivo a través de la cual se comunican las vibraciones del estribo con el laberinto (oído interno).

Órganos animales: Sentidos.

Ventrículos: (referido al cerebro) son cavidades que se forman en el interior del cerebro y que contienen al líquido cefalorraquídeo. Hay 4 ventrículos: 2 laterales en los hemisferios telencefálicos (I y II), otro en el mesencéfalo (III) y otro en el rombencéfalo (IV). Todos ellos están comunicados entre sí y con el canal central de la médula espinal.

Tejidos animales: Nervioso: Médula espinal.

Vestíbulo: cavidad del oído interno desde el que parten los canales semicirculares y la cóclea. Se comunica con el oído medio mediante las ventanas vestibular y coclear. En el vestíbulo se encuentran el sáculo y el utrículo, que son también cavidades.

Órganos animales: Sentidos.
Actualizado: 26-04-2018. 13:45