Atlas de histología vegetal y animal
Inicio » Glosario: S


GLOSARIO: S

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V X Y Z

Saco embrionario: (referido a las plantas) es el gametofito femenino. En angiospermas contiene el óvulo y la célula central. El primero dará lugar al embrión, mientras que el segundo al endospermo de la semilla. El saco embrionario se encuentra en el ovario del pistilo de las flores.

Órganos vegetales: La flor.

Saco polínico: (referido a los estambres de las flores) es el compartimento de la antera que contienen a las microesporas

Órganos vegetales: Flor, Estambres.

Sáculo: (referido al oído interno) cavidad del vestíbulo del oído interno que conecta con el conducto coclear. Sáculo más conducto coclear forman el laberinto coclear. En el epitelio del sáculo hay receptores que captan la gravedad y la aceleración lineal de la cabeza.

Órganos animales: Sentidos.

Secreción: es un proceso mediante el cual se liberan sustancias al exterior celular o del organismo, las cuales tienen una utilidad fisiológica. A veces es difícil distinguir entre secreción y excreción (liberación de sustancias de deshecho) puesto que se pueden eliminar sustancias que son de deshecho para la células o el organismo, pero que una vez liberadas realizan una función.

Tejidos vegetales: Tejido de secreción.

Secreción apocrina: es un tipo de secreción en la cual la liberación de las sustancias supone la rotura de la parte apical de la célula.

Secreción holocrina: es un tipo de secreción en la cual la liberación de las sustancias se produce por una rotura completa de la célula.

Secreción merocrina: es un tipo de secreción en la cual las sustancias son liberadas por exocitosis.

Secreción mixta: es un tipo de secreción en la que las sustancias liberadas provienen de un componente seroso y de otro mucoso.

Secreción mucosa: es un tipo de secreción en la que se liberan principalmente glicosaminoglucanos, algunas proteínas, sales y agua.

Secreción serosa: es un tipo de secreción en la que se liberan principalmente enzimas, sales y agua.

Secundina: parte del tegumento seminal que dará lugar al tegmen de la semilla.

Órganos vegetales: Semilla.

Semilla: es un órgano de la planta que contiene al embrión, el cual está rodeado por el endospermo y por las cubiertas protectoras. La semilla se forma a partir del ovario.

Órganos vegetales: Semilla, Semilla de manzana.

Semilla albuminosa: ver semilla endospérmica.

Semilla endospérmica: (o albuminosa) es aquella que contiene endospermo en los estadios maduros. Las que lo consumen durante la maduración se denominan no endospérmicas o exalbuminosas.

Órganos vegetales: Semilla.

Semilla exalbuminosa: semilla que consume el endospermo en las primeras etapas del desarrollo de la propia semilla y no lo conservan en estado maduro. Las semillas que conservan endospermo hasta el estado maduro se denominan endospérmicas o albuminosas.

Órganos vegetales: Semilla.

Sépalos: son hojas modificadas que forman el cáliz de la flor

Sésil: (referido a las hojas) hojas que carecen de peciolo y se unen al tronco o rama directamente mediante el limbo.

Órganos vegetales: Hoja.

Simplasto: (o comunicación vía simplasto; referido a las plantas) es el trasiego de sustancias entre células sin que dichas sustancias abandonen el citoplasma celular. Esto es gracias a los plasmadesmos, los cuales permiten la comunicación directa entre citoplasmas de células vecinas.

Tejidos vegetales: Tejidos conductores.

Sinapsis: estructura celular especializada donde se produce la comunicación entre neuronas. Una neurona es capaz de establecer miles de sinapsis con otras neuronas. La sinapsis está formada por un elemento presináptico que libera un neurotransmisor, una hendidura sináptica por donde viaja el neurotransmisor y una elemento postsináptico que tiene receptores que reconocen al neurotransmisor y desencadena una respuesta eléctrica en la neurona a la que pertenece ese elemento postsináptico (neurona postsináptica)

Tejidos animales: Tejido nervioso.
Tipos celulares animales: Neurona, Célula muscular esquelética.

Sincitio: es una cantidad más o menos grande de citoplasma que posee varios núcleos. Se pueden producir por fusión celular, como ocurre en las células musculares esqueléticas, o por una división celular atípica en la que se produce división nuclear pero no citocinesis (separación de citoplasmas).

Tejidos animales: Músculo esquelético.

Sistema auditivo: conjunto de estructuras que captan, transmiten y transforman las ondas sonoras en impulsos eléctricos. El sistema auditivo se divide en tres compartimentos: oído externo, oído medio y oído interno.

Órganos animales: Sentidos.

Sistema de Havers: Ver osteona.

Sistema nervioso central: estructura formada por tejido nervioso que comprende al encéfalo y a la médula espinal.

Sistema nervioso periférico: conjunto de estructuras nerviosas que están fuera del sistema nervioso central y se encuentran repartidas por el cuerpo formando ganglios y nervios. Se divide en sistema nervioso periférico somático y vegetativo.

Sistema nervioso periférico somático: está formado por nervios que llevan información sensorial al sistema nervioso central y por nervios que salen del sistema nervioso central e inervan la musculatura que impulsa el cuerpo.

Sistema nervioso periférico vegetativo: está formado por nervios que recogen información de las vísceras y órganos internos del cuerpo y por otros nervios que parten del sistema nervioso central que actúan sobre la musculatura lisa de dichos órganos. Son acciones involuntarias.

Sistema nervioso periférico visceral: ver sistema nervioso periférico vegetativo.

Sistema neuroendocrino difuso: es un conjunto de células diseminadas entre las células epiteliales, mayoritariamente en los epitelios digestivo y respiratorio, que secretan hormonas y forman parte del sistema endocrino.

Órganos animales: Sistema endocrino.

Sistema radicular: conjunto de raíces que una planta tiene en el suelo. Se puede dividir en dos grupos: axonomorfas, donde las raíces crecen mediante ramificación, y fasciculadas, donde las raíces crecen todas desde el tallo.

Órganos vegetales: Raíz.

Sistema vestibular: conjunto de estructuras que permiten mantener el equilibrio del cuerpo mediante la captación de movimiento y gravedad. Sus células sensoriales se localizan en el oído internol

Órganos animales: Sentidos.

Soma: (referido a la neurona). Es la parte de la neurona donde se encuentra el núcleo y la mayoría de los orgánulos. Normalmente es la parte más ensanchada de la célula. De él parten las prolongaciones dendríticas y frecuentemente el axón.

Tejidos animales: Tejido nervioso, Médula espinal.
Tipos celulares: La neurona.

Súber: es un tejido de protección que forma parte de la corteza de los tallos secundarios, donde sustituye a la epidermis. El cámbium suberoso produce el súber hacia el exterior. En algunos árboles el súber está muy desarrollado y suele desprenderse con el crecimiento en grosor del tronco. El súber es una de las capas del ritidoma.

Tejidos vegetales: Meristemos, Cambium suberoso.

Suberina: es un polímero presente en la pared celular de algunas células de las plantas vasculares. En concreto aparece en la endodermis de las raíces y en la peridermis de tallos y raíces con crecimiento secundario. También aparece en el tejido de cicatrización de heridas, en algunos tejidos que sufren abscisión y en la exodermis de las raíces de angiospermas. La suberina está formada por ácidos grasos de cadena larga unidos por enlaces tipo éster, que a diferencia de la cutina, se depositan en la parte interna de la pared primaria. Es un componente que confiere hidrofobicidad a las paredes celulares y por tanto impide el intercambio de agua y gases entre la planta y el medio exterior, como ocurre en los tejidos más externos, o entre distintos tejidos de la planta, como ocurre en la endodermis de la raíz. También parece estar implicada en evitar la entrada de patógenos.

Suspensor: (referido a las plantas) estructura de la flor que une el embrió a los otros tejidos el saco embrionario y que tiene como misión alimentar a la semilla.

Órganos vegetales: Semilla.
Actualizado: 28-05-2018. 13:40