Atlas de histología vegetal y animal
Inicio / Glosario: F


GLOSARIO: F

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V X Y Z

Fascículo axónico: grupos de axones dentro de un nervio periférico que se rodean de una capa de tejido conectivo denominada perineuro.

Órganos animales: Nervio.

Fascículo muscular: es un haz de células musculares envueltas por una capa de tejido conectivo denominada perimisio. Varios fascículos musculares forman un músculo, el cual está rodeado de otra capa de tejido conectivo denominada epimisio. Los fascículos se observan claramente en los músculos esquelticos.

Fecundación chalazogámica: (referido a las plantas) es un tipo de fecundación en la que el tubo polínico penetra por el hilio y cruza la chalaza del ovario.

Órganos vegetales: Semilla.

Fecundación porogámica: (referido a las plantas) es el tipo de fecundación en la que el tubo polínico penetra por el micropilo del ovario. Es la fecundación más frecuente.

Órganos vegetales: Semilla.

Felodermis: es una capa de células que se produce en los tallos con crecimiento secundario. Procede de la actividad del meristemo cámbium suberoso y se sitúa interiormente a dicho meristemo. La felodermis está formada por células vivas que no se suberifican y que únicamente se diferencian de las parenquimáticas de la corteza por su disposición en filas apiladas.

Microscopio virtual: Tallo de sambuco, Tallo de pino.

Felógeno: ver cámbium suberoso.

Fibras colágenas: son estructuras macromoleculares localizadas en la matriz extracelular de los tejidos animales que están formadas por la asociación de moléculas de colágeno dispuestas en haces. Los tipos de colágeno I, II, III, V y XI se asocian para formar fibras colágenas. Abundan en tejidos sometidos a tensiones mecánicas y resistir tales tensiones es su principal misión.

Fibras corticales: (en plantas) son células del esclerénquima que se localizan en la corteza de tallos y ramas, normalmente próximas a la epidermis. Por estar fuera del xilema se denominan también extraxilares. Su principal misión es contribuir al soporte mecánico de la planta.

Fibras elásticas: son agrupaciones de proteínas, como son la proelastina, la fibrilina y la desmosina, que se organizan para formar una estructura fibrilar. Las fibras elásticas abundan en los tejidos sometidos a tensiones mecánicas como la dermis o la pared de los vasos sanguíneos grandes y su misión es recuperar la forma del tejido tras un estiramiento. La proteína proelastina es la responsable de la propiedad de estirarse y recuperar la forma original gracias a su alto contenido en aminoácidos con radicales hidrofóbicos.

Fibras des cristalino: son las células que forman la mayor parte del cristalino del ojo. Se llaman fibras porque tienen una forma alargada de hasta 10 mm, pero sólo unas pocas micras de grosor. Estas células tienen un alto contenido proteico, destacando una proteína propia llamada cristalina que representan hasta el 90 % del total de proteínas del cristalino. Son ellas las principales responsables de las propiedades ópticas del cristalino.

Órganso animales: Sentidos.

Fibras del esclerénquima: (en plantas) son células que forma el tejido de soporte esclerénquima. Se caracterizan por ser alargadas, de extremos puntiagudos, con una pared celular secundaria más o menos gruesa con muchas capas y con un grado de lignificación variable. La pared celular de la fibra de esclerénquima madura puede ser tan gruesa que a veces ocupa completamente el interior celular. Se clasifican según su posición topográfica en la planta. Las fibras extraxilares son aquellas que se encuentran en el floema (fibras floemáticas), en la corteza (fibras corticales), o bien rodeando haces vasculares (fibras perivasculares) y las fibras xilares se encuentran en el xilema.

Fibras extraxilares: (en plantas) son aquellas fibras del esclerénquima que no forman parte del xilema, y se encuentran en el floema (fibras floemáticas), en la corteza (fibras corticales), o bien rodeando haces vasculares (fibras perivasculares).

Fibras reticulares: (o reticulina) son un tipo de fibra de la matriz extracelular de los tejidos conectivos formada sobre todo por colágeno tipo III. Estas fibras forman un entramado en red que da suporte a ciertos tejidos blandos como algunos órganos linfoides, hígado y médula ósea. Aunque hay colágeno tipo III en otros tipos de tejido conectivo, las fibras reticulares son más patentes en estos órganos.

Tejidos animales: Tejido conectivo reticular .

Fibras vasculares: (en plantas) o perivasculares. Son células del esclerénquima que se encuentran rodeando a los haces vasculares. Por no encontrarse en el xilema se denominan también extraxilares.

Fibras xilares: (en plantas) son aquellas fibras del esclerénquima que se encuentran en el xilema.

Fibroblasto: es la célula más común del tejido conectivo propiamente dicho. Se caracteriza por ser secretora de matriz extracelular, tanto de la parte amorfa como de la fibrilar. Tiene una forma irregular, son células móviles y no forman capas o estratos.

Fibrocartílago: es un tipo de cartílago con características intermedias entre el cartílago hialino y el conjuntivo denso regular. Se caracteriza por la abundancia en fibras colágenas. Es poco abundante. Se encuentra en lugares como los discos intervertebrales, algunas articulaciones, en la inserción del tendón a la epífisis del hueso, en zonas de las válvulas del corazón y en el pene de algunos animales.

Tejidos animales: Tejido cartilaginoso.

Filamento: (referido a los estambres de las flores), es la parte del estambre que conecta la antera con el receptáculo de la flor.

Órganos vegetales: Flor, Flor partes , Estambres.

Fitohormonas: son las hormonas vegetales. Son moléculas producidas por las células vegetales que pueden actuar en lugares distantes de su lugar de producción y que afectan al crecimiento, maduración y metabolismo de distintos órganos de la planta. Fitohormonas son la auxina, las giberelinas, el etileno, citocininas y el ácido abcísico.

 Órganos vegetales: Hormanas vegetales.

Flagelo: orgánulo celular filiforme localizado en la superficie celular que sirve principalmente para producir movimiento. Contiene internamente un axonema formado por microtúbulos (9x2+2: nueve pares periféricos y un par central de microtúbulos) y fluido citosólico, todo ello aislado del medio extracelular por la membrana citoplasmática. Hacia el interior de la célula el axonema se continúa con una estructura denominada cuerpo basal. Su estructura es similar a la de los cilios pero el flagelo es más largo. Los flagelos suelen aparecer en las células eucariotas libres como los gametos u organismos unicelulares, y es menos frecuen en células que forman parte de organismos multicelulares.

Floema: es un tejido vivo de las plantas vasculares especializado en la conducción de moléculas orgánicas disueltas, principalmente producidas en las partes verdes. A este tejido también se le llama líber o tejido criboso. Hay dos tipos de floema, el primario y el secundario. El floema primario se origina a partir del meristemo procámbium y pasa por un estado inicial denominado protofloema y otro más tardío denominado metafloema. En plantas con crecimiento secundario se origina el floema secundario a partir del meristemo cámbium vascular. Está formado por varios tipos celulares: elementos conductores, como las células cribosas y los tubos cribosos, y por elementos no conductores, como las células parenquimáticas, las células acompañantes y las fibras de esclerénquima.

Floema primario: es el primer tipo de floema que aparece durante del crecimiento de la planta. Inicialmente está formado por protofloema, el cual es sustituido por el metafloema. El metafloema es permanente en órganos y plantas que no desarrollan crecimiento secundario. En órganos con crecimiento secundario el metafloema es sustituido por floema secundario.

Floema secundario: es el floema que se origina a partir del cámbium vascular. En angiospermas consta de tubos cribosos, células acompañantes, parénquima disperso, parénquima radial y fibras (no siempre es fácil distinguir todos los tipos celulares).

Flor: órgano reproductor de la mayoría de las plantas. Es responsable de formar los gametos, producir la semilla, el fruto y de favorecer la fecundación mediante la atracción de agentes polinizadores. Típicamente está formada por pistilo, estambres, pétalos y sépalos.

Floración: desarrollo de la yema floral para producir todas las estructuras que componen la flor.

Órganos vegetales: Flor.

Folículo: es una estructura en forma de saco o de bolsa, en ocasiones cerrada. Así es como se organizan numerosas glándulas, con las células secretoras formando parte del fondo del folículo. Un ejemplo de glándulas con organización en folículo cerrado es la glándula tiroidea. Ejemplos de folículos son también los folículos pilosos o los ováricos.

Folículos pilosos: son invaginaciones de la epidermis de mamíferos. En la base de estas invaginaciones las células epiteliales se asocian para formar pelos. Los folículos pilosos tienen también asociadas a las glándulas sebáceas que secretan grasa hacia la superficie de la piel.

Tipos celulares: Queratinocitos , Fibroblastos .
Tejidos animales: Muscular.
Órganos animales: Tegumento, Piel fina, Sentidos.
Microscopio virtual: Oreja, Tegumento.

Fotosíntesis: proceso bioquímico por el que se fija CO2 gaseoso a moléculas orgánicas utilizando la energía de la luz . En las plantas son los cloroplastos quienes realizan la fotosíntesis, gracias a una compleja cadena de proteínas localizadas en la membrana de los tilacoides.

La célula: Cloroplastos .
Tejidos vegetales: Parénquima clorofílico.
Órganos vegetales: Hoja.

Fóvea: lugar de la retina del ojo donde se enfoca la luz que llega del exterior y por tanto donde se forman las imágenes. Mover el ojo para ver un objeto supone mover la fóvea para que reciba la luz del objeto en el que estamos interesados. Posee una mayor densidad de conos que el resto de la retina.

Órganos animales: Sentidos.

Frotis: extensión de células en suspensión sobre un portaobjetos. Esta técnica se emplea sobre todo para estudiar el tejido sanguíneo. Se llama entonces frotis sanguíneo. Es el mejor método para observar y estudiar las células sanguíneas.

Tejidos animales: Sangre .
Microscopio virtual: Sangre.

Fruto: se puede considerar como el órgano que contiene a la semilla hasta el final de su maduración. El fruto no sólo protege sino que también ayuda a la dispersión de la semilla, bien de forma activa o pasiva. Se forma principalmente a partir del ovario y consta de exocarpo, la parte externa, mesocarpo, la parte intermedia, y endoncarpo, la zona en contacto con la semilla. Estas tres capas forman el pericarpo que aparece carnoso en algunos frutos, pero coriáceo en otros.

Frutos carnoso: tipo de frutos que presentan un mesocarpo muy desarrollado con tejido de tipo parenquimático muy hidratado y suculento. Hay cuatro tipos: 1. tipo baya, como la uva o el tomate, que posee un exocarpo cutinizado y un mesocarpo y endocarpo carnosos; 2. tipo drupa, como el melocotón, que presenta un endocarpo muy duro, de consistencia ósea y que se convierte en el hueso de la fruta que encierra a la semilla; 3. tipo pomo como la manzana, que es una variante del anterior en la que el endocarpo tiene aspecto cartilaginoso; 4. tipo hesperidio, como los cítricos, con exocarpo colenquimático y con glándulas, mientras que el endocarpo está formado sacos jugosos.

Órganos vegetales: Fruto .

Frutos complejos: son frutos en cuya formación intervienen otras partes de la flor además del ovario. Por ejemplo, las manzanas y los pepinos.

Órganos vegetales: Fruto .

Frutos climatéricos: son aquellos que tienen un periodo de maduración muy rápido. A este periodo de maduración acelerada se le llama climaterio. El etileno, hormona vegetal, favorece este proceso. Frutos climatéricos son, por ejemplo, el tomate, la pera o el aguacate.

 Órganos vegetales: Fruto, Hormanas vegetales.

Frutos secos: presentan un pericarpo membranoso o coriáceo, poco desarrollado y poco hidratado. Hay tres tipos: 1. dehiscente procedente de un solo carpelo, como los frutos tipo legumbres; 2. dehiscente procedente de varios carpelos, como por ejemplo los frutos tipo cápsula de algunas plantas del género Hypericum; 3. indehiscente que forma frutos compactos de tipo cariópside, como es el caso de la mayoría de las gramíneas.

Órganos vegetales: Fruto .

Funículo: (referido a las plantas) es un cordón de tejido que une el rudimento seminal con el ovario.

Órganos vegetales: Semilla, Flor .
Actualizado: 02-04-2019. 16:01