Atlas de histología vegetal y animal
Inicio » Glosario: H


GLOSARIO: H

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V X Y Z

Haces colaterales: (referido a las plantas) es el modo en que se organizan el xilema y el floema para formar los haces vasculares. Pueden ser cerrados, cuando el meristemo que había entre el xilema y el floema ha desaparecido, abierto, cuando el meristemo está presente, bicolateral, cuando existe floema a ambos lados del meristemo, y radial cuando el xilema y floema se disponen de manera alterna en un cículo.

Tejidos vegetales: Tejidos conductores ,
Órganos vegetales: Tallo primario.

Halófita: es un tipo de planta adaptada a vivir en ambientes con altas concentraciones de sal.

Tejidos vegetales: Tejido de secreción.

Haz: (referido a las hojas de las plantas) superficie de la hoja que se orienta hacia el sol. A esta superficie se le denomina también adaxial.

Órganos vegetales: Hoja , Flor, Hoja de pino.

Hematí: Ver eritrocito.

Hematopoyesis: es un proceso de diferenciación celular que produce a todos los elementos celulares de la sangre partiendo de un tipo de célula madre de la médula ósea roja, localizada en el interior de los huesos grandes. Se dan distintos nombres a los procesos de diferenciación en la médula ósea según los tipos celulares que resulten. Así, se habla de mielopoyesis (eritrocitos, plaquetas, neutrófilos, eosinófilos, basófilos y monocitos), eritropoyesis (eritrocitos), trombopoyesis (plaquetas), granulopoyesis (neutrófilos, basófilos y eosinófilos), monopoyesis (monocitos). Si la diferenciación de células sanguíneas ocurre además en otras localizaciones que no son la médula ósea el término que se usa es linfopoyesis (linfocitos B y T).

Tejidos animales: Tejido óseo , Sangre .

Hemicelulosa: es una familia de polisacáridos de 200 a 500 monosacáridos que aparecen en las paredes celulares de las plantas. El tipo de hemicelulosa que aparece en la pared celular varía mucho entre tejidos y tipos celulares. Se sintetiza en el aparato de Golgi y es transportada a la membrana plasmática en vesículas, donde es liberada por exocitosis. El xyloglucano es la molécula de hemicelulosa más frecuente. Estructuralmente, la hemicelulosa es parecida a la celulosa por lo que puede establecer puentes de hidrógeno con ella. A medida que se van sintetizando las moléculas de hemicelulosa van recubriendo las microfibrillas de celulosa ayudando a la cohesión para formar fibras de celulosa.

Tejidos vegetales: Introducción, Tejidos de sostén.

Hemoglobina: molécula encargada de transportar e intercambiar el oxígeno y el dióxido de carbono en los tejidos de los animales. Se encuentra concentrada en el inteior de los glóbulos rojos o eritrocitos.

Tejdos vegetales: Sangre.
Tipos celulares: Eritrocitos.

Hesperidio: tipo de fruto carnoso con exocarpo colenquimático y con glándulas, mientras que el endocarpo está formado por sacos jugosos. Por ejemplo, los cítricos.

Órganos vegetales: Fruto .

Hialocito: tipo celular que se encuentran en el cuerpo vítreo del ojo.

Órganos animales: Sentidos.

Hidatodo: es una estructura que libera agua, principalmente en las hojas. El agua se acumula en forma de gotas y a este fenómeno se le denomina gutación. Los hidatodos se localizan en plantas que apenas presentan transpiración porque se encuentran en condiciones climatológicas adversas.

Tejidos vegetales: Tejidos de secreción.

Hidrófita: son plantas adaptadas a medios acuáticos. También se denominan acuáticas. Se caracterizan por desarrollar tejidos adaptados a este medio. Por ejemplo, las plantas sumergidas pierden los tejidos de sostén y desarrollan parénquima aerífero para la difusión de los gases.

Tejidos vegetales: Parénquima aerífero.

Hilio: (referido a la cubierta seminal de la semilla) es una estructura a modo de cicatriz que aparece en las semillas y que se corresponde con el punto de unión del rudimento seminal con el funículo. El funículo es un cordón que une el rudimento con el ovario.

Órganos vegetales: Semilla.

Hipantio: tejido parenquimático suculento que rodea al pericarpo en frutos carnosos tipo pomo. El hipantio se diferencia a partir del receptáculo, no del ovario. Por ejemplo, la manzana.

Órganos vegetales: Fruto .

Hipocótilo: es la porción del embrión de la planta que queda basal al punto de inserción de los cotiledones. Dará lugar a la raíz y a la porción de tallo que hay debajo de la inserción de los cotiledones.

Órganos vegetales: Semilla.

Hipodermis: (referido a las plantas) tejido que aparece debajo de la epidermis en diferentes órganos de la plantas, como por ejemplo, en la raíz primaria de algunas plantas xerófitas o en las hojas de pino.

Órganos vegetales: Raíz primaria, hoja de pino .

Hipodermis: (referido a los animales) capa de tejido que forma parte del tegumento. Se encuentra bajo la dermis y está formada por tejido conectivo y sobre todo por tejido adiposo. Presenta diverso espesor según la zona del cuerpo, varía también con la edad y el sexo. También se denomina panículo adiposo o tejido subcutáneo.

Órganos animales: Tegumento, piel fina , piel gruesa .

Hipófisis: o glándula pituitaria, es una estructura localizada en la base del encéfalo de los vertebrados. Está especializada en la secreción de numerosas hormonas, muchas de las cuales regulan a otras glándulas endocrinas, como la hormona estimulante del tiroides, la hormona estimulante de la corteza suprarrenal, etcétera. Es un punto importante de comunicación entre el sistema nervioso y el sistema endocrino.

Órganos animales: Sistema endocrino, Hipófisis .

Histología: parte de la ciencia que estudia los tejidos de los organismos.

Hoja: es un órgano de la planta especializado en realizar la fotosíntesis. Las hojas poseen dos partes, el peciolo, que se encarga de la unión al tallo, y el limbo, donde se encuentra la mayoría de los cloroplastos, los cuales realizan la fotosíntesis. En el limbo se encuentra el parénquima clorofílico o mesófilo, cuyas células contienen los cloroplastos. En la epidermis de las hojas se encuentran numerosos estomas que regulan la transpiración y el intercambio de gases. En las hojas también se encuentran haces vasculares que se encargan de conducir los productos elaborados de la fotosíntesis y traer agua y sales para la producción de estas sustancias carbonadas. Hay una enorme diversidad de formas y tamaños de hojas que depende de la especie y de las condiciones ambientales

La célula: Cloroplastos.

Hoja compuesta: es un tipo de hoja que tiene el limbo divido en varias partes, algunas de ellas asemejándose a una hoja. Las hojas pinnadas y palmeadas son también hojas compuestas.

Órganos vegetales: Hoja ,

Hoja palmeada: hoja compuesta en la que existe más de un nervio principal, asemejándose a radios que salen de un punto de ramificación.

Órganos vegetales: Hoja.

Hoja pinnada: hoja compuesta que posee numerosas partes o foliolos partiendo de un raquis común.

Órganos vegetales: Hoja .

Hoja simple: tiene el limbo sin dividir.

Órganos vegetales: Hoja .

Hormona: es un tipo de molécula liberada por unas células determinadas y que afecta al funcionamiento de otras células localizadas en otras partes del cuerpo del animal o de la planta. Hay tanto hormonas animales como vegetales. En los animales son secretada por las glándulas y células endocrinas, viajan por el torrente sanguíneo y los espacios intersticiales, y afectan a células muy distanciadas de las células que las producen, aunque a veces actúan sobre células próximas o incluso en la misma célula que las produjo. En los animales hay diversos tipos de hormonas que se agrupan en dos grandes categorías: peptídicas y lipídicas, según son naturaleza química. En las plantas las hormonas se denominan fitohormonas y se desplazan por los haces conductores y tejidos parenquimáticos.

Hueso compacto: es un tipo de tejido óseo que se caracteriza por presentar una disposición muy densa y ordenada de la matriz extracelular, que forma laminillas óseas entre las que se localizan los osteocitos. En esta variedad de tejido óseo las laminillas se disponen en bandas o de manera concéntrica alrededor de un canal, el canal de Havers, formando las unidades estructurales denominadas osteonas. Se localiza en la zona más externa de los huesos, ya sean planos, cortos o largos, fundamentalmente en la diáfisis de los huesos largos, rodeando al otro tipo de tejido óseo denominado esponjoso.

Hueso esponjoso: es un tipo de tejido óseo que se localiza en el interior de los huesos, normalmente envuelto en su parte externa por el tejido óseo compacto. Las laminillas óseas se organizan en trabéculas que rodean a unos espacios voluminosos e irregulares denominados cavidades vasculares, de ahí su nombre de esponjoso. En estas cavidades se encuentran vasos sanguíneos y las células hematopoyéticas de la médula ósea roja en el seno de un tejido conjuntivo laxo.

Humor acuoso: es el líquido que llena la cámara anterior del ojo.

Órganos animales: Sentidos.

Humor vítreo: sustancia líquida que se encuentra entre el cristalino y la retina del ojo, secretado por el cuerpo ciliar.

Órganos animales: Sentidos .
Actualizado: 02-04-2019. 16:01