Atlas de histología vegetal y animal
Inicio / Glosario: M

GLOSARIO: M

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V X Y Z

Macroespora: (referido a plantas) resultado de la meiosis de las células del ovario de la flor. Estas macrosporas terminarán por dar al gametofito femenino por un proceso denominado macrogametogénesis.

Órganos vegetales: Flor .
Microscopio virtual: Flor.

Macroesporogénesis: es el proceso por el que se forman las macroesporas u óvulo en el interior del ovario del pistilo.

Órganos vegetales: Flor .

Macrófago: es un tipo celular que se encuentra en el tejido conectivo y que deriva de los monocitos de la sangre. Una de las principales funciones de los macrófagos es fagocitar partículas que son reconocidas como extrañas por el sistema inmune, como virus, bacterias y otros patógenos, también restos de células muertas. Para degradar estas partículas cuentan con un sistema de lisosomas muy desarrollado.

Tejidos animales: Sangre.
Células: Tráfico vesicular: Endocitosis.

Martillo: es uno hueso que forma parte, junto con el yunque y el estribo, del oído medio. Se encuentra en la cavidad timpánica, en contacto con la membrana timpánica y con el yunque. Es responsable de transmitir las vibraciones de la membrana timpánica al yunque. El martillo está conectado a un músculo, el músculo tensor de tímpano, que mantiene tensa la membrana timpánica

Órganos animales: Sentidos .

Mastocito: (o célula cebada). Es un tipo celular que se encuentra en el tejido conectivo, sobre todo en la piel, tracto digestivo y aparato respiratorio. Son células muy grandes responsables de las respuestas alérgicas y también anti-inflamatorias gracias a la liberación de heparina e histamina. En su citoplasma hay numerosos gránulos que almacenan estas moléculas.

Matriz extracelular: es un conjunto de moléculas que se encuentran en el espacio intercelular de los tejidos. Sus principales componentes son proteínas (colágeno, elastina, glicoproteínas, etc.), glúcidos (principalmente glicosaminoglicanos), proteoglicanos, iones y agua. La composición y la naturaleza de sus componentes son responsables de las propiedades de tejidos como el hueso, cartílago o conectivo. También es importante para la adhesividad, la movilidad, la señalización y la diferenciación celular, especialmente durante el desarrollo embrionario.

Mecanorreceptores: son estructuras sensoriales que detectan cambios físicos como desplazamiento, presión, o movimiento de un líquido en el que se encuentran. Entre los mecanorrepceptores se encuentran los discos de Merkel, algunas terminaciones libres, y los receptores encapsulados. También el órgano de Corti del oído medio.

Órganos animales: Sentidos.

Médula: (referido a las plantas) parte del tallo o la raíz que se encuentra más interna que los tejidos vasculares, es decir, en el centro del órgano. Suele ser de carácter parnquimático. A veces, el tejido medular degenera y queda un espacio hueco.

Médula espinal: parte del sistema nervioso central. Es la parte más caudal localiza en el canal medular, el cual está rodeado por las vértebras. Es una estructura alargada dividida en segmentos en los cuales entra dorsalmente un paquete de nervios sensoriales (raíz dorsal) y sale ventralmente otro paquete de nervios motores (raíz ventral). Por la médula espinal viaja información sensorial en tractos de axones hasta el encéfalo y también descienden tractos de axones desde el encéfalo con funciones motoras. En cortes transversales la médula espinal se divide en una región interna o sustancia gris y una externa o sustancia blanca.

Médula ósea: es un tejido con aspecto gelatinoso que se encuentra en las cavidades presentes en el tejido óseo. Hay dos tipos: la roja y la amarilla. La primera contiene las células que producirán por diferenciación a todas las células del sistema circulatorio. Este tipo de médula se encuentra en las cavidades vasculares del hueso esponjoso y en las cavidades medulares de las diáfisis, donde es sustituida en la edad adulta por la médula ósea amarilla. La médula ósea amarilla está formada principalmente por adipocitos.

Megacariocito: es un tipo celular que se encuentra en la médula ósea y que forma parte del sistema hematopoyético, productor de células sanguíneas. Son células muy grandes y polinucleadas. Su principal misión es la producción de plaquetas o trombocitos sanguíneos.

Tejidos animales: Sangre .

Megáfila: (referido a las hojas) son hojas con vascularización (nerviación) compleja, como ocurre en las plantas con flores. Las hojas que presentan vascularización más sencilla se denominan micrófilas, como ocurre con los helechos.

Órganos vegetales: Hoja.

Melanina: células que se encuentran entre los queratinocitos de la epidermis. Sintentizan la proteína melanina que se encarga de oscurecer la epidermis y protegernos frente a los rayos ultravioleta.

Órganos animales: Tegumento Epidermis.
Tipos celulares: Queratinocito.

Melanocito: células que se encuentran entre los queratinocitos de la epidermis. Sintentizan la proteína melanina que se encarga de oscurecer la epidermis y protegernos frente a los rayos ultravioleta.

Órganos animales: Tegumento Epidermis.
Tipos celulares: Queratinocito.

Membrana de Bowman: es una membrana situada bajo el epitelio corneal del ojo. Esta membrana no está presente en todos los mamíferos y es una capa que contiene fibras de colágeno, pero no posee fibras elásticas.

Órganos animales: Sentidos , Córnea .

Membrana de Descement: es una membrana de la córnea del ojo, situada entre el estroma y el endotelio.

Órganos animales: Sentidos , Córnea .

Membrana timpánica: (o tímpano) lámina de tejido que separa el oído externo del interno. Esta membrana vibra por las vibraciones del aire que se transmiten desde el exterior por el conducto auditivo externo. Estas vibraciones de la membrana se transmiten directamente al hueso martillo, éste mueve al yunque y éste al estribo, y de ahí la información se transmite al oído interno.

 Órganos animales: Sentidos .

Meristemo: es un conjunto de células indiferenciadas que aparece en las plantas y que poseen una alta tasa de proliferación. A partir de estas células se van a formar los diferentes tejidos de una planta. Hay varios tipos de meristemos: a) primarios, responsables del crecimiento en longitud de la planta, localizados en los extremos de ramas y raíces; así como en los entrenudos; b) secundarios, responsables del crecimiento en grosor de las plantas, aparecen a lo largo de tallos y raíces con crecimiento secundario.

Microscopio virtual: Raíz de cebolla.

Meristemo apical: grupo de células indiferenciadas que se encuentra en el ápice de los tallos y raíces. Es el responsable del crecimiento primario de las plantas, crecimiento en longitud. Tanto en raíces como en tallos produce los meristemos y tejidos presentes en el crecimiento primario como la epidermis, tejido fundamental, así como el procámbium. En la raíz también produce la endodermis y el periciclo.

Órganos vegetales: Flor, Raíz primaria, Tallo primario.
Microscopio virtual: Raíz de cebolla.

Meristemo caulinar: es el meristemo que se encuentra en el ápice de los tallos. Es un meristemo primario encargado de la elongación del tallo y a partir de él se van a formar diferentes tejidos tales como los haces vasculares primarios, parénquima y epidermis, además de otros meristemos como el procámbium, protodermis y meristemo fundamental. También dará lugar a las yemas axilares que producirán las ramas laterales.

Tejidos vegetales: Meristemos , Meristemo primario del tallo .

Meristemo intercalar: es un tipo de meristemo responsable del crecimiento en longitud de las plantas. Se localiza entre los tejidos no meristemáticos, principalmente en los entrenudos del tallo y en la vaina de las monocotiledóneas.

Órganos vegetales: Tallo.

Meristemo fundamental: es la parte de los meristemos apicales primarios que está parcialmente diferenciada para originar los tejidos fundamentales de la planta, como el parénquima, colénquima y esclerénquima.

Tejidos vegetales: Meristemos.

Meristemo lateral: ver meristemo secundario.

Meristemo primario: es responsable del crecimiento en longitud de la planta. Si se encuentra en los entrenudos se le denomina intercalar y si están en los extremos de las ramas o de las raíces se le llama apical. Si está en los ápices de las ramas se denomina meristemo apical caulinar y si está en los de las raíces meristemo apical radical.

Meristemo secundario: o meristemo lateral. Es un tipo de meristemo que produce el crecimiento en grosor de las plantas. No está presente en todas las plantas como en algunas herbáceas, ni en órganos como las hojas. Hay dos tipos de meristemos secundarios: el cámbium vascular y el cámbium suberoso.

Meristemo radical o radicular: es el meristemo primario que se encuentra en el ápice de las raíces.

Mesenterio: es un pliegue del peritoneo que conecta partes del intestino delgado y estómago a la pared posterior del abdomen.

Mesodermo: es uno de los tres linajes celulares en los que se dividen las células embrionarias al término de la gastrulación. Las células mesodérmicas darán en el organismo adulto a numerosas estructuras como la mayoría de la musculatura, del sistema óseo, urogenital, sanguíneo, etc

Mesófilo: es el tejido parenquimático que se encuentra en las hojas. Ocupa el espacio entre la epidermis del haz y la epidermis del envés. Mayoritariamente está formado por parénquima clorofólico.

Mesotelio: es el tejido epitelial simple plano que forma los límites de las cavidades corporales. La pleura delimita a la cavidad torácica, el peritoneo a la cavidad abdominal y el pericardio a la cavidad cardiaca. También recubre otras cavidades como la sinovial de las articulaciones y aparece en los órganos reproductivos internos.

Metafloema: es el floema primario que se diferencia tras el protofloema. Es el floema funcional en los órganos maduros de las plantas monocotiledóneas, pero es sustituido por el floema secundario en los órganos con crecimiento secundario. Posee elementos cribosos con células acompañantes y parenquimáticas.

Tejidos vegetales: Tejidos conductores , Metafloema .

Metaxilema: es el xilema primario que se desarrolla tras el protoxilema y es sustituido por el xilema secundario en los órganos con crecimiento secundario. EL metaxilema es el xilema definitivo en las plantas y órganos que tienen sólo crecimiento primario. Se caracteriza por poseer vasos y traqueidas más anchos y madura cuando el órgano de la planta ha terminado su elongación.

Tejidos vegetales: Tejidos conductores, Metaxilema .

Microespora: (referido a plantas) resultado de la meiosis de las células de la antera de los estambres. Estas microsporas terminarán por dar a los al gametofito masculino por un proceso denominado microgametogénesis.

Órganos vegetales: Flor .

Microsporogénesis: es el proceso por el que se forman la microsporas o polen en el interior de los sacos polínicos de la antera.

Órganos vegetales: Flor .

Micrófila: (referido a las hojas) son hojas que tienen un sistema de vascularización sencillo y aparecen por ejemplo en los helechos. A las hojas con vascularización (nerviación) más compleja se les denomina macrófilas, como ocurre en las angiospermas.

Órganos vegetales: Hoja.

Micropilo: (referido a las plantas) pequeño orificio que aparece en las semillas y que permite la entrada de agua para la germinación.

Órganos vegetales: Semilla, Flor, Flor2 .

Microvellosidades: son expansiones filiformes que aparecen densamente empaquetadas en las superficies apicales de ciertos epitelios, como las del tubo digestivo. Una célula epitelial puede tener cientos de microvellosidades. Al tener todas la misma longitud (en torno a los 0.7 µm) su presencia en la parte apical da a las célula un aspecto de cepillo. Cada una de ellas está formada por un armazón interno de filamentos de actina y permiten un aumento considerable de la superficie de la membrana apical. Suelen aparecer en epitelios que tienen como misión la absorción o secreción de sustancias.

Mielina: vaina que envuelve a los axones de las neuronas formada por numerosas capas de membrana plasmática perteneciente a una célula glial denominada oligodendroglía, si es en el sistema nervioso central, o a una célula de Schwann, si es en el sistema nervioso periférico. Esta vaina permite una conducción más rápida del impulso nervioso por su efecto aislante. Los nervios que la poseen se denominan fibras mielínicas.

Miocitos: es el nombre que se da a las células musculares maduras. A las células musculares del corazón se les denomina también cardiomiocitos y a las del músculo esquelético fibras musculares

Mitosis: fase del ciclo celular donde se produce condensación de la cromatina en cromosomas y el reparto equitativo de éstos entre las dos células hijas. Incluye profase, metafase, anafase y telofase.

La célula: Mitosis , Ciclo celular .
Tejidos vegetales: Meristemos.

Monocitos: son leucocitos no granulares con el mayor tamaño observado entre las distintos tipos de células sanguíneas. Su núcleo presenta forma de herradura. Los monocitos se diferencian de los linfocitos porque que su núcleo presenta normalmente una cromatina con fibras más finas y por tanto muestran núcleos más claros. Su citoplasma suele ser abundante y aparece más tenue tras las técnicas de tinción típicas de la sangre, como el giemsa. Los monocitos son los precursores directos de los macrófagos

Tejidos animales: Tejido sanguíneo, Sangre .

Monocotiledónea: son plantas que presentan semillas con un solo cotiledón u hoja embrionaria durante la germinación. Sus hojas suelen tener 3 pétalos o múltiplos de 3, y pueden tener nervios paralelos. Los haces vasculares del tallo suelen estar dispersos y las raíces no parten de una raíz central, sino en forma dispersa desde el tallo, tipo raíz fasciculada.

Monoica: especie de plantas en las que un mismo inidividuo produce los gametos masculinos y los femeninos.

Órganos vegetales: La flor.

Mucílago: sustancias de carácter glucídico que se encuentran en las células del parénquima acuífero y que tienen la propiedad de captar y retener agua.

Tejidos vegetales: Parénquima acuífero .

Multilocular: muchas cavidades. Se dice de los adipocitos que forman parte de la grasa parda puesto que el contenido graso se organiza en numerosas inclusiones dispersas por el citoplasma.

Músculo ciliar: (referido al ojo) es un músculo que se encuentra en el iris del ojo. Es músculo liso que se encarga de cambiar la forma del cristalino para enfocar la imagen sobre la retina.

Órganos animales: Sentidos .

Músculo dilatador del ojo: aumenta el diámetro de la pupila. Está formado por células mioepiteliales organizados radialmente y está inervado por neuronas simpáticas del ganglio cervical superior.

Órganos animales: Sentidos.

Músculo esquelético: está formado por células musculares estriadas muy largas, multinucleadas, con los núcleos en posición periférica y se hallan anclados a los huesos, con algunas excepciones como es el caso del músculo de la lengua. Son los responsables del movimiento voluntario, como el movimiento de las extremidades y la locomoción. Sus células también reciben el nombre de miocitos o fibras musculares.

Tejidos animales: Tejido muscular , Músculo esquelético .
Tipos celulares: Miocito esquelético .

Músculo estriado: está formado por células musculares o miocitos que cuando se observan con el microscopio óptico presentan bandas oscuras y claras a modo de estrías, dispuestas perpendicularmente al eje longitudinal de la célula. Estas estrías son consecuencia de la disposición ordenada de los filamentos de actina y miosina. Hay dos tipos de células musculares estriadas: las cardiacas, que forman las paredes del corazón, y las esqueléticas, que forman los músculos esqueléticos y otros haces musculares como la lengua.

Músculo liso: está; formado por células musculares que no presentan estriaciones cuando se observan longitudinalmente al microscopio óptico. Son células alargadas, más pequeñas que las estriadas esqueléticas, con un núcleo en posición central. Su contracción es involuntaria y está controlada por el sistema nervioso autónomo. Se encuentran en órganos como el digestivo o las paredes de los vasos sanguíneos

Tejidos animales: Tejido muscular, Músculo liso .
Actualizado: 26-04-2019. 11:20